Actualizado 15/06/2009 16:28

Monedas emergentes retroceden por comentarios sobre dólar

Por Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters/EP) - Las monedas de los mercados emergentes operaban más débiles el lunes tras unos comentarios del ministro de Finanzas de Rusia que alentaron al dólar, y el costo de asegurar la deuda de Letonia contra el incumplimiento de pagos bajaba por la disminución del temor de devaluación.

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, dijo en un encuentro del fin de semana de los ministros del G8 que el papel del dólar como la principal moneda de reserva difícilmente cambie en el futuro cercano.

La primera cumbre formal de líderes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tiene lugar el martes en la ciudad rusa de Yekaterinburg. Rusia y Brasil habían expresado abiertamente su deseo de reducir la dependencia del dólar.

"El dólar se ha beneficiado y los mercados de Europa oriental están perdiendo terreno tras los comentarios sobre el dólar de parte de Rusia y otros inversores importantes en activos de Estados Unidos", dijo Bartosz Pawlowski, estratega de mercados emergentes de BNP Paribas.

"Si vemos que continúa el respaldo para los activos de Estados Unidos en la cumbre del BRIC, podríamos ver alguna extensión de la depreciación de los mercados de Europa, Oriente Medio y Africa", agregó.

Las acciones emergentes han protagonizado un sólido avance en meses recientes, favorecidas por el aumento del apetito por el riesgo y los precios de las materias primas, pero el repunte ha comenzado a disiparse en días recientes.

El apoyo al dólar tiende a restar dinero de los mercados emergentes, más riesgosos.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes caía un 1,8 por ciento a 776,01, aunque todavía acumula una ganancia de 37 por ciento en lo que va del año.

El riesgo de la deuda emergente soberana subía 6 puntos básicos a 418 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Las preocupaciones de una devaluación en Letonia han disminuido por la expectativa de que el país recibirá el próximo tramo de un paquete de rescate internacional de 7.500 millones de euros, sujeto a que esta semana el parlamento apruebe recortes presupuestarios.