21 de septiembre de 2009

Monedas A. Latina operarán volátiles atentas a G-20

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters/EP) - Las monedas de América Latina operarían volátiles en la semana, atentas al desempeño de los mercados externos y a la posibilidad de que en la próxima cita de líderes del G-20 se aborde el tema de los tipos de cambio.

Los líderes se reunirán el jueves y viernes para discutir sobre los desequilibrios económicos globales y evaluarán la manera de encontrar fuentes futuras de crecimiento, dado que algunos motores de la economía mundial, como el consumidor estadounidense, han quedado relegados con la crisis.

El reciente avance de algunas monedas latinoamericanas fue apoyado por el debilitamiento global del dólar, que llegó a su menor nivel de casi un año la semana pasada, luego de que el optimismo sobre la economía mundial activara el apetito hacia activos de mayor riesgo, pero de alto rendimiento.

"En la medida que se consolide la percepción mundial de fin de la crisis, el dólar debería seguir débil en el mundo; pero es probable que la trayectoria de depreciación del dólar no sea lineal, sino más bien volátil", dijo el analista del peruano Banco de Crédito -el mayor del país-, Juan Carlos Odar.

En Brasil, la principal economía de la región, el real seguiría apreciándose en lo que resta del mes y del año debido al fuerte ingreso de dólares al mercado local, incluyendo por la previsión de ofertas de acciones, según analistas.

El real llegó a mitad de mes al piso de 1,8 unidades por dólar por primera vez desde el 22 de septiembre del 2008.

"El dólar está flirteando con 1,80 reales, lo que nos llevará a reabrir una posición comprada en reales, mirando 1,75 reales por dólar", dijo el banco BNP Paribas.

En México, el peso, que cerró el viernes en 13,2720 pesos por dólar, podría operar dentro de un rango de 13,10 a 13,40, a la expectativa de una intervención de su banco central y de los resultados de la próxima reunión de la G-20.

"Podríamos ver otro ajuste el lunes y veremos qué se dice en el G 20, si el entorno está positivo el tipo de cambio tendrá rango para seguir apreciándose pero tiene frenos como la referencia que hace Banxico (banco central) sobre la parte fiscal", afirmó Daniela Blancas, estratega de moneda de Scotia Inverlat en México DF.

El Banco Central de México dejó el viernes sin cambios la tasa de interés clave mientras la economía comienza a salir de una recesión. Sus acciones futuras dependerán del impacto en la inflación de un plan fiscal que analiza el Congreso, acotó.

DATOS ECONOMICOS Y TASAS

De otro lado, la moneda colombiana oscilaría entre 1,930 y 1,970 pesos por dólar, desde los 1.949,56 del viernes, si se dan indicios de mejora de la economía de Estados Unidos, dijo Alejandro Suárez, analista del Banco Popular, en Bogotá.

Dadas las perspectivas de una salida de la recesión, la Reserva Federal de Estados Unidos pasará a preocuparse menos por el riesgo de deflación y cambiará su foco hacia el retiro de los estímulos monetarios para evitar que la economía se recaliente, consideró la firma Barclays Capital.

Suárez dijo que se estará pendiente del comportamiento de las bolsas de Estados Unidos luego de jornadas con un rally alcista, "Podríamos ver correcciones que favorezcan el comportamiento del dólar a nivel mundial", acotó.

En tanto, el peso chileno podría apreciarse esta semana guiado por el comportamiento de los mercados externos y datos económicos de Estados Unidos.

"El peso chileno tiene piso firme alrededor del 545, pero, si hay apoyo de los mercados externos, podría apreciarse hacia los 540 (unidades por dólar)", dijo David Duarte, de 4CAST.

Asimismo, el sol peruano continuaría con su tendencia frente a la divisa estadounidense, luego de alcanzar su mejor nivel desde agosto del 2008, en momentos de un período de impuestos que se extenderá hasta el 23 de septiembre.

"El sol seguiría apreciándose ante una fuerte oferta local de dólares. De acuerdo con lo que suceda con los mercados de afuera y los equities, el sol debería fortalecerse en la semana", dijo Antonio Díaz, del peruano Banco Internbank.

Otro panorama se observaría para el peso argentino que se mantendría estable frente a "un dólar que debería moverse en forma lateral, con mínimas alteraciones en su cotización y con volúmenes de negocios en descenso", dijo el analista Carlos Risso de Notibancos.

"Será en definitiva la forma ó la estrategia que le quiera dar el Banco Central al mercado la que modifique esta conducta", agregó Risso.