14 de julio de 2009

Monsanto vuelve al negocio del trigo

Por Carey Gillam

KANSAS CITY, EEUU (Reuters/EP) - Monsanto Co dijo el martes que está volviendo al negocio del trigo, a través de la compra del especialista en germen de trigo WestBred LLC por 45 millones de dólares, cinco años después de suspender un controvertido producto de trigo biotecnológico.

WestBred es una empresa pequeña, que al año vende 8,5 millones de dólares, pero su germen de trigo es considerado como fundamental para el desarrollo de rasgos en el trigo que finalmente pueden ser muy rentables para Monsanto, dijeron ejecutivos.

Monsanto se enfocará en desarrollar trigo más resistente a la sequía, más eficiente en el uso del nitrógeno y de un mayor rendimiento, dijo Carl Casale, vicepresidente ejecutivo de estrategia y adquisiciones de Monsanto.

Hasta ahora no hay trigo transgénico comercial en los mercados mundiales, debido a la oposición de consumidores y grupos ambientalistas de varios países.

Monsanto, que es conocida por su fortaleza en el desarrollo de porotos de soja, maíz, algodón y otras cosechas genéticamente modificadas, dejó el desarrollo de "Roundup Ready" un trigo de primavera resistente a los herbicidas a comienzo del 2004.

(Por Carey Gillam. Editado en español por Javier López de Lérida)