5 de agosto de 2009

Moody's afirma nota de México con panorama estable

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - La calificadora Moody's ratificó el miércoles la nota soberana de México en grado de inversión, argumentando que no anticipa un deterioro significativo en las cuentas fiscales del país al menos hasta el 2010.

Las tres principales agencias calificadoras de deuda han exhortado a México, que atraviesa por una severa recesión económica, a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

Moody's dijo que tiene un panorama estable para la nota Baa1 de México -a diferencia de Standard & Poor's y Fitch que la tienen en perspectiva negativa- y confió en que las futuras medidas fiscales que está preparando el Gobierno sean suficientes por ahora para apoyar a las finanzas del país.

"En opinión de Moody's, las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010", dijo Mauro Leos, analista senior para México.

La decisión de Moody's fue recibida con sorpresa por algunos analistas y en el mercado cambiario mexicano el peso se apreció de inmediato al ceder los temores de una eventual rebaja a la nota soberana de México.

No obstante, México enfrenta un difícil panorama mientras la economía atraviesa por su peor recesión en más de una década, sus ingresos caen por la menor producción petrolera y aplica fuertes recortes en el gasto.

"El anuncio de Moody's es sorpresivo", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast. "Los prospectos de las cuentas fiscales para los próximos dos años están bien difíciles", agregó.

ALIVIO TEMPORAL

Leos, de Moody's, advirtió en un comunicado que las medidas fiscales, que se espera el Gobierno presente en septiembre, serán un "alivio transitorio" y que México aún tendrá que resolver sus problemas tributarios de fondo.

Pero aclaró que es poco probable que las calificaciones sean modificadas cuando se den a conocer los detalles del paquete fiscal para 2010.

"La evolución de la calificación soberana de México habrá de estar influenciada por las perspectivas de crecimiento económico", dijo Leos.

El Gobierno de México dijo a mediados de julio que enviará al Congreso una iniciativa de reforma fiscal junto al proyecto de presupuesto del 2010, pero no dio detalles sobre su contenido.

El Gobierno debe mandar el presupuesto al parlamento a más tardar el 8 de septiembre, de acuerdo con las leyes locales.

Se espera que la economía mexicana se contraiga este año hasta un 7.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones del banco central.

El instituto de estadísticas dijo el miércoles que la confianza de los consumidores de México subió en julio a su mejor nivel en 10 meses, lo que sugiere que para los mexicanos ya habría pasado lo peor de la profunda recesión económica derivada de la crisis en Estados Unidos.

El peso mexicano se apreció un 0.56 por ciento a 13.06 unidades por dólar.