28 de agosto de 2009

Moody's baja calificación chilenos BancoEstado y Banco de Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Moody's Investors Service bajó el viernes un escalón las calificaciones de depósitos en escala global y moneda local del chileno BancoEstado y del Banco de Chile a "Aa2" y "Aa3", respectivamente, y cambió las perspectivas a estables.

Moody's dijo que las acciones de calificación sobre BancoEstado y el Banco de Chile -el único banco estatal y el segundo mayor banco privado del país, respectivamente-, surgen de la revaluación global de los indicadores de apoyo sistémico y no estaba relacionada con su desempeño operativo.

"Las afirmaciones también son consistentes con el punto de vista de Moody's de que el sistema bancario chileno ha permanecido sólido y ha salido menos afectado por la crisis financiera global que muchos otros sistemas bancarios", dijo.

"De los cuatro bancos que califican en Chile para depósitos en moneda local, solamente BancoEstado y Banco de Chile salieron afectados por esta revaluación del apoyo sistémico debido a que sus calificaciones de depósito gozaban de una mejora de varios escalones debido únicamente al apoyo sistémico", agregó.

La agencia también afirmó las notas de depósitos en moneda local y extranjera de corto plazo de ambos bancos en Prime-1 y sus notas de depósitos en moneda extranjera de largo plazo en A1, esta última con perspectiva positiva, en línea con la perspectiva del techo país de Chile para depósitos en moneda extranjera.

Tras el anuncio, las acciones del Banco de Chile subían un 0,05 por ciento a 40,19 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago, pasado el mediodía del viernes.