Publicado 16/10/2015 20:16

Moody's califica positivamente a Bolivia gracias a su crecimiento e inversión

   LA PAZ, 16 Oct. (Notimérica) -

   La agencia Moody's Investor ha destacado positivamente las tasas de crecimiento, inversión y reservas de Bolivia, frente a sus compañeros latinoamericanos. El nivel de riesgo del país ha sido calificado una vez más en Ba3, lo que significa que se trata de un país con una perspectiva estable.

   Esto significa que el país tiene la capacidad de devolver sus obligaciones a un relativo corto plazo. Según ha destacado ABI, Bolivia ha sufrido en menos medida la crisis del petróleo por la inversión pública, que ha fomentado a su vez la demanda interna y el crecimiento.

   El descenso de los precios del petróleo a nivel mundial gracias al sistema del 'fracking' o fracturación hidráulica han provocado una crisis en las economías latinoamericanas. No obstante, aunque Bolivia se ha visto afectada también, el impacto en este país será más limitado.

   Moody's ha destacado que el país cuenta con unas previsiones de crecimiento de cerca del 4,5 por ciento para 2016 gracias a la inversión pública en infraestructuras y el sector de la energía.

   La consultora señala, sin embargo, que durante los próximos dos años se producirá cierto desajuste a nivel fiscal, que podría alcanzar un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

   Aunque Moody's ha señalado también que esta situación es la consecuencia de un proceso de adaptación a los nuevos precios del petróleo y que si la política fiscal del país es "prudente" esto no supondrá una caída en la calificación de la deuda.

RESERVAS DE DIVISAS

   Las reservas de divisas del país se encuentran, según señala ABI, a uno de los niveles más altos de América Latina y su perfil de crédito también a niveles muy positivos.

   El primer cuatrimestre del año ha estado marcado por la deceleración económica en Latinoamérica, una situación acentuada también por las previsiones a la baja para Brasil, la economía líder por excelencia del subcontinente.

   Esto ha provocado que países como Ecuador y Paraguay han visto caer su PIB, mientras que Bolivia, Argentina y Paraguay se han mantenido impasibles en relación a los resultados cosechados durante los meses anteriores.