Publicado 01/04/2016 05:33

Moody's recorta el panorama crediticio de México desde 'estable' a 'negativo'

Moody's corta Petrobras para "Ba3" e põe rating em revisão para novo corte
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El débil desempeño económico de México, un entorno externo difícil y la posibilidad de nuevas obligaciones en el caso de que decida apoyar a la petrolera estatal Pemex han llegado a la calificadora crediticia Moody's a bajar desde 'estable' a 'negativo' el panorama crediticio del país.

Moody's ha ratificado en una nota su calificación 'A3' para la nota gubernamental de México, pero al mismo tiempo ha indicado que el país latinoamericano hace frente a retos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal y de estabilización de sus tasas de endeudamiento.

Un funcionario de alto rango de la Secretaría de Hacienda de México ha dicho a Reuters que la entidad no comparte la rebaja en el panorama crediticio del país anunciada por la calificadora.

"El desempeño económico débil y las continuas fuerzas externas en contra desafiarán los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno e incrementarán el riesgo de que los crecientes ratios de deuda no se estabilicen en el horizonte de las calificaciones", ha detallado Moody's.

Tras el cambio en la perspectiva, la calificadora ha añadido en una rueda de prensa que esperará entre uno y dos años para evaluar si rebaja o no la calificación soberana.

Al respecto, el jefe de la unidad de planeación económica de Hacienda, Luis Madrazo, ha señalado que la posibilidad de que el Gobierno mexicano brinde ayuda adicional a Pemex solo se dará en la medida en que un anunciado recorte de 100.000 millones de pesos (cerca de 5.800 millones de dólares) a su gasto de este año resulte insuficiente para aliviar las finanzas de la empresa.

"La perspectiva negativa no la compartimos, consideramos, al contrario, que Pemex está en un punto de inflexión positivo", ha agregado Madrazo en una entrevista telefónica.

El funcionario ha subrayado que adicionalmente al recorte de presupuesto, Pemex tiene un "reto importante" de implementar las oportunidades que la reforma energética le ha dado para asociarse con entidades privadas y obtener recursos financieros.