Actualizado 23/09/2009 00:26

Moody's sube calificación de Brasil, grado inversor

SAO PAULO (Reuters/EP) - La agencia Moody's subió el martes la calificación de la deuda de Brasil a grado de inversión, convirtiéndose así en la última de las tres principales agencias en otorgar ese estatus a la mayor economía de Latinoamérica.

La agencia subió la nota de Brasil a Baa3, el menor escalafón dentro del territorio de grado de inversión, y le colocó un panorama positivo, lo que implica que podría aumentar una vez más la calificación en el futuro.

Esta revisión iguala las calificaciones de Brasil con las de El Salvador, Rumania, Bulgaria y Croacia, que cuentan también con una evaluación Baa3.

Moody's había puesto a las calificaciones de Brasil en revisión para una posible mejora en julio, citando la resistencia del país a los choques externos.

"La evidencia de fuerte resistencia económica y financiera, características típicamente asociadas con grados soberanos de inversión, se pueden ver en la modesta y corta contracción del PIB y en el debilitamiento mínimo en las reservas internacionales del país", dijo en un comunicado Mauro Leos, analista de Moody's para Latinoamérica.

Además, el país tiene "un deterioro moderado en los indicadores de deuda del Gobierno y carece de tensiones financieras en el sistema bancario", agregó.

El alza en la nota de parte de Moody's podría ayudar a los precios de los bonos brasileños, ya que incrementa la cantidad de inversionistas potenciales que pueden comprar deuda bajo convenios de administración de fondos.

Sin embargo, el impacto puede ser limitado debido a que el país ya cuenta con grado de inversión de parte de las dos otras grandes agencias calificadoras.

Brasil tiene una calificación "BBB-", la menor evaluación para un grado de inversión, por parte de Standard & Poor's y Fitch Ratings.

(Elzio Barreto)