Actualizado 13/09/2009 20:46

Morales inicia visita a España con evento para bolivianos

MADRID (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia el domingo su primera visita oficial a España con un encuentro con sus compatriotas residentes en Madrid, meses antes de las elecciones generales en el país andino.

Morales, que estará los próximos tres días en España, se reunirá el martes con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lunes con el Rey Juan Carlos. También están previstos encuentros con empresarios bolivianos.

El mandatario indígena participará en un evento con más de 60 organizaciones de distintos ámbitos en la plaza de toros de la Cubierta de Leganés, localidad de la periferia madrileña.

"Este transcendental e histórico encuentro de un presidente con la sociedad civil permitirá conocer de manera directa del líder de los bolivianos, el proceso de cambio profundo democrático y cultural que se vive en Bolivia", dijo la embajada de Bolivia en España en una nota publicada en su página web.

Alrededor de 100.000 bolivianos residen legalmente en España, aunque incluyendo los ilegales se estima que podrían vivir en el país unos 250.000, la mayor parte de los cuales podrán votar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

"Vengo aquí para ver cómo nos puede ayudar (Morales), nos sentimos como delincuentes por no tener papeles, pero el Gobierno boliviano no nos ayuda nada", dijo Nemecio Vidal, de 58 años, que acudió al evento y afirmó que pronto regresará a su país.

Denominado como un "Festival de Culturas", el encuentro del domingo contará con la participación de grupos de inmigrantes latinoamericanos, africanos y de asociaciones de origen español.

Morales buscará su reelección en diciembre frente a siete candidatos. En las últimas elecciones presidenciales celebradas en diciembre del 2005, el presidente izquierdista ganó con el 53,72 por ciento de los votos.

En enero del 2009 logró instaurar una nueva Constitución de corte indígena y estatista con el 64 por ciento de los votos.

En diciembre se llevarán a cabo los primeros comicios en los que votarán bolivianos residentes en el extranjero.