Actualizado 13/08/2009 18:49

Morales teme que atentados abran violencia electoral en Bolivia

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que dos atentados con explosivos en La Paz, que dejaron siete heridos, podrían ser señal de una ola de violencia en la incipiente campaña electoral, reportó el jueves la agencia estatal de noticias ABI.

Las explosiones sucesivas de dos artefactos descritos por la policía como "sobres bomba", ocurridas el miércoles, sorprendieron a políticos oficialistas y opositores que están en carrera contra el tiempo para definir sus candidaturas para los comicios generales de diciembre.

Morales, cuya postulación a la reelección en binomio con el vicepresidente Alvaro García fue lanzada formalmente el martes por el gobernante Movimiento al Socialismo, dijo horas después de los atentados que estos hechos serían obra de la oposición derechista.

"Sospecho que la derecha, los neoliberales, la oposición empieza su campaña con bombas", dijo el primer mandatario indígena boliviano, un aliado del venezolano Hugo Chávez, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Yo dije muchas veces cuídense, cuidémonos, y quiero reiterar de manera pública, a los dirigentes que apuestan por las transformaciones profundas como también los ministros, viceministros (...), tienen que cuidarse", agregó.

El Gobierno denunció en abril, tras desarticular parcialmente una supuesta banda terrorista y separatista, que sectores radicales de oposición asentados en el distrito oriental de Santa Cruz planeaban el asesinato de Morales, pero la fiscalía no ha presentado hasta ahora una acusación definitiva contra dos detenidos, uno húngaro y otro boliviano.

Aunque medios locales reportaron que investigadores policiales buscaban una conexión entre los atentados del miércoles y el grupo de Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo cautamente que por ahora "nada se puede descartar (...), todas las hipótesis son válidas".

Farfán advirtió que en principio no era posible ni siquiera confirmar una conexión entre las dos explosiones, pese a que en ambas los atacantes utilizaron "sobres bomba" entregados en destino por supuestos empleados del correo estatal.

La primera explosión ocurrió al mediodía del miércoles en las oficinas céntricas de una empresa constructora privada y dejó gravemente heridos a dos de los bomberos que habían acudido atendiendo una denuncia anónima de la colocación de una bomba.

El segundo atentado se produjo en las oficinas de una cooperativa de transportes en el populoso barrio periférico de Villa Fátima, donde explotó un sobre que iba dirigido a Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional por el Cambio, que aglutina a organizaciones sindicales, campesinas y vecinales oficialistas.

Testigos dijeron a cadenas de televisión que el sobre explotó cuando la esposa de Surco, Arminda Colque, trató de abrirlo.

La mujer, que estaba el jueves en terapia intensiva aunque fuera de peligro luego de una intervención quirúrgica de más de cuatro horas, perdió tres dedos de una mano y sufrió varias fracturas y quemaduras, dijo el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Cuatro hombres afectados por la misma explosión estaban también internados, pero su estado era menos grave, agregó.