Actualizado 14/09/2009 20:06

Morgan Stanley eleva pronóstico precio crudo 2012 a 105 dólares

SINGAPUR (Reuters/EP) - Morgan Stanley elevó su estimado del precio del crudo estadounidense para el 2012 a 105 dólares el barril desde 95 dólares, debido a un ajuste de la capacidad adicional, dijo el lunes el banco en una nota de investigación.

La entidad espera que la capacidad de producción adicional global continúe siendo amplia hasta fines del 2010, antes de caer en el 2011 y de alcanzar una estrechez del tipo de la del 2007/08 en el 2012.

"Asumiendo que la demanda volverá a crecer, prevemos que la capacidad adicional global regresará a los niveles del 2007/08 en el 2012, y que a partir de ahí se tornará aún más ajustada", dijo Morgan Stanley.

"Creemos que los precios necesitarán subir para racionar la demanda mientras el mundo intenta hallar suministros suficientes", afirmó, y agregó que la investigación se basa en la base de datos de propietarios de banco de más de 460 yacimientos que se pondrían en marcha hasta el 2015.

El crudo estadounidense, el referencial internacional, marcó en julio del 2008 un récord de más de 147 dólares por la fuerte demanda de las economías emergentes como China.

Pero la recesión económica mundial ha reducido la demanda de energía y recortado los precios del petróleo, que en la última semana operaron aproximadamente en el rango de los 68 a los 71 dólares.

Morgan Stanley presupone que la demanda de petróleo caerá en 2 millones de barriles por día (bpd) este año, para rebotar en 1 millón de bpd en el 2010 y luego crecer en apenas un 1 por ciento, precisó.

Luego del 2012, la producción global de líquidos muestra el potencial de incrementarse a lo que el banco cree que será el máximo nivel alcanzable, de aproximadamente 92 millones de barriles por día (bpd), precisó.

Aún si este nivel récord es alcanzado, el crecimiento de la demanda global de un 1 por ciento anual dejará al mercado en situación de estrechez, añadió.

El informe indica que hay posibles reducciones considerables de la producción programada para después del 2013, mencionando las disputas políticas en torno al Proyecto Kuwait, las leyes de petróleo de Brasil, los ataques de militantes en Nigeria y una serie de problemas con Irak, Irán y Venezuela que pondrán en riesgo la capacidad adicional global.