Actualizado 01/07/2009 16:15

Morgan Stanley y MUFG forman alianza para compartir préstamos

NUEVA YORK/TOKIO (Reuters/EP) - El grupo estadounidense Morgan Stanley y su mayor accionista, el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group, acordaron unir sus recursos en el área crediticia, en un acuerdo destinado a lograr más negocios en banca de inversión.

El acuerdo, que amplía una asociación existente entre ambos grupos bancarios, crea un emprendimiento conjunto para proveer préstamos a empresas de todo América del Norte,

La suma de los compromisos de préstamos a empresas de Estados Unidos sería más de 100.000 millones de dólares.

El año pasado, durante el auge de la crisis financiera, Mitsubishi UFJ invirtió 9.000 millones de dólares en Morgan Stanley, transformándose en el mayor inversionista individual del banco estadounidense.

Los bancos generalmente proveen préstamos de bajo costo a sus clientes y esperan usar ese financiamiento como una base sobre la cual obtener más negocios en otras áreas, como colocación de valores y asesorías en fusiones.

Normalmente, también extienden préstamos con servicios de menor costo a clientes que ya les generan negocios significativos.

La alianza "provee a nuestros clientes de disponibilidad de financiamiento incluso más sólida", dijo el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, John Mack, en un comunicado.

El emprendimiento podría ayudar a Morgan Stanley a competir mejor con rivales como JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp y Citigroup Inc, los que unidos representan cerca de dos tercios de los préstamos sindicados de Estados Unidos.

Mitsubishi UFJ dijo que el acuerdo le ayudará a su expansión en el extranjero, que está por detrás de los grandes actores mundiales. La alianza también cubre operaciones en Asia, Europa, Oriente Medio y Africa.

MUFG dijo que se espera que la alianza contribuya a sus ganancias brutas con 30.000 millones de yenes (310 millones de dólares) en el año que finaliza en marzo del 2012.

Las acciones de MUFG subieron un 2 por ciento el miércoles en Tokio.

(1 dlr=96,84 yenes)