Actualizado 04/09/2009 20:40

Mortal alud tras sismo en Indonesia atrae a turistas locales

Por Heru Asprihanto

CIKANGKARENG, Indonesia (Reuters/EP) - Un gran alud que que cayó sobre un pequeño pueblo, sepultando a más de 40 habitantes tras el poderoso terremoto que remeció Java Occidental esta semana, se ha convertido en una macabra atracción turística.

En el pueblo de Cikangkareng, cerca de 100 kilómetros al sur de Yakarta, residentes luchaban para quitar montones de rocas y tierra en la búsqueda de familiares y amigos, mientras personas de pueblos vecinos llegaban a tomar fotografías de una tragedia que ha copado los noticieros de televisión.

La cifra de muertos del terremoto de magnitud 7 que remeció a Java Occidental el miércoles en la tarde llega a 63 personas y autoridades indican que podría aumentar, ya que varias personas continúan desaparecidas bajo el desprendimiento de terreno.

Más de 25.000 personas han sido desplazadas desde el terremoto y cerca de 86.000 hogares resultaron dañados, a pesar de que las principales instalaciones industriales y energéticas no fueron afectadas.

"Simplemente queremos verlo de cerca. Hasta ahora sólo hemos visto los daños en la televisión", comentó Usep, de 25 años, quien llegó en moto hasta el lugar, acompañado de un amigo de un pueblo cercano.

Kokom Komariah, dueña de casa proveniente del pueblo Kadungmekar, llegó en un grupo de 15 personas, que incluía a adultos y niños, que viajó en la parte trasera de un camión para observar de cerca el alud.

"Mis familiares y amigos me pidieron que fuera con ellos a ver los escombros. Así que estoy aquí para presenciar el daño", dijo a Reuters.

Un equipo de rescate comenzó a apartar la tierra, pero dado el tamaño de la gradiente ha sido difícil utilizar equipos para remover el terreno y residentes decidieron utilizar sólo palas y cañas de bambú para remover los escombros.

Reporteros de Reuters vieron muchas viviendas dañadas, además de carpas y refugios improvisados en las calles y campos de Java Occidental.

Las 17.000 islas de Indonesia están asentadas a lo largo de una zona de actividad sísmica y volcánica conocida como "cinturón de fuego" del Pacífico, uno de los lugares del planeta más propenso a los sismos.

Más de 170.000 personas murieron o desaparecieron luego de que un terremoto de magnitud 9,15 en la provincia indonesia de Aceh derivara en un tsunami en diciembre del 2004. Un total de 230.000 personas fallecieron en los países afectados.

La agencia sismológica indonesia calculó en 7,3 la magnitud del sismo más reciente y situó su epicentro a 142 kilómetros al sudoeste de Tasikmalaya, en Java Occidental.

El terremoto también se sintió en sitios tan alejados como Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia, unos 500 kilómetros al noreste de Tasikmalaya, así como en la turística isla de Bali, unos 700 kilómetros al este.