Actualizado 16/08/2009 03:44

Movimiento tropas Pakistán ganó terreno contra talibanes: EEUU

Por Adam Entous

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Pakistán ha estado moviendo sus fuerzas en proporciones históricas desde su frontera con India a la frontera con Afganistán, ganando terreno contra los extremistas y dando a Estados Unidos más margen para concentrarse en los problemas económicos que amenazan a esta nación poseedora de armas nucleares, dijo el enviado de Washington.

Richard Holbrooke, representante especial del presidente Barack Obama para Pakistán y Afganistán, dijo a los periodistas que lo acompañaban a Islamabad el sábado que su enfoque actual en temas económicos y sociales, más que en asuntos de seguridad, reflejaba lo ganado por el ejército paquistaní en los valles de Swat y Buner.

La ofensiva ha conseguido la supuesta muerte de Baitullah Mehsud, el líder talibán en Pakistán. Funcionarios de Inteligencia estadounidense dicen que el ataque con misiles a Mehsud por parte de una aeronave no tripulada de la CIA ha provocado una lucha por el poder entre las filas de los militantes.

Holbrooke habló de "indicios de progreso" en el frente de seguridad, incluyendo el renovado control de Pakistán sobre Mingora, capital de la región de Swat. Pero advirtió: "No sabemos si los talibanes fueron destruidos o meramente dispersados".

"Si se compara la situación en Pakistán hoy a lo que era en marzo y abril, ha habido un cambio dramático", dijo Holbrooke. Tras muchos días de negociaciones con líderes en Pakistán, Holbrooke planea viajar a Afganistán, donde se desarrollarán elecciones el jueves.

"Swat ha sido recuperado. Buner ha sido recuperado. Baitullah Mehsud se ha ido y parece que hay una lucha por la sucesión entre sus comandantes. No significa que los problemas se resuelven desde ese momento - pero (la situación) está mucho mejor de lo que era hace unos pocos meses".

Tras Swat, el ejército paquistaní planeaba poner rápidamente su atención en la remota y montañosa región de Waziristán del Sur en la frontera afgana - el bastión de Mehsud.

Pero la anticipada ofensiva parece estar en suspenso, al menos por ahora, dijeron funcionarios estadounidenses.

Swat le resultó cara a Pakistán, creando una crisis de refugiados. Muchas partes de Swat todavía deben ser completamente aseguradas y se espera que el trabajo de la reconstrucción sea desalentador. Pakistán sabe que un ataque a gran escala en Waziristán podría resultar mucho más difícil.

Funcionarios paquistaníes han dejado claro a sus pares estadounidenses que quieren ver cómo se desarrolla la lucha por el poder de los talibanes antes de intervenir. Temen además que tomar acciones militares demasiado pronto lleve a las facciones radicales a dejar de lado sus diferencias y reunificarse.