6 de agosto de 2009

M.Stanley se libera del plan rescate bancario EEUU

Por Steve Eder

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Morgan Stanley dijo el jueves que pagó 950 millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos para rescatar las garantías con opción de compra de acciones que estaban en manos del Gobierno, con lo que es el último gran banco en salir totalmente del programa estatal de rescate.

Morgan Stanley devolvió en junio 10.000 millones de dólares que había recibido del Programa de Alivio de Activos en Problemas del Tesoro de Estados Unidos (TARP, por su sigla en inglés).

Las compañías estaban deseosas de abandonar el programa para evitar potenciales restricciones al pago de bonos a sus ejecutivos.

El presidente ejecutivo de Morgan Stanley, John Mack, dijo en un comunicado que su compañía apreciaba el "rol crítico" que jugó el Gobierno en la estabilización de la industria bancaria y los mercados financieros "en un momento de crisis sin precedentes".

La firma de Wall Street dijo que, incluidos dividendos, pagó en total al Gobierno 1.260 millones de dólares, o un 20 por ciento del retorno anualizado sobre su inversión del otoño boreal pasado.

El miércoles, Bank of New York Mellon Corp anunció el pago al Tesoro de 136 millones de dólares para rescatar sus garantías de acciones o "warrants".

De esta manera, se sumó a Goldman Sachs Group Inc, U.S. Bancorp, American Express Co, BB&T Corp y State Street Corp en la lista de grandes entidades financieras que han redimido las garantías emitidas bajo el TARP.

JPMorgan Chase & Co ha dicho que dejará que el Tesoro subaste sus garantías de acciones en vez de pagar un precio inflado para recomprarlas.

El mes pasado, un panel de supervisión del Congreso advirtió al Gobierno en contra de que dejara que las firmas recompraran las garantías a precios demasiado bajos.

Linus Wilson, un profesor de finanzas de la Universidad de Luisiana en Lafayette que ha estudiado las garantías del TARP, estimó que hasta el miércoles las de Morgan Stanley valían entre 1.180 millones y 1.670 millones de dólares, con una mejor estimación de 1.390 millones de dólares.

De todos modos, dijo que el Gobierno probablemente hizo un buen negocio con las garantías de acciones, porque Morgan Stanley podría haber tomado medidas que habrían reducido el precio.

"En conclusión, probablemente obtuvieron más que lo que podrían haber esperado si las hubieran subastado", opinó Wilson.

Goldman Sachs, que también recibió un rescate de 10.000 millones de dólares del Tesoro, pagó 1.100 millones de dólares en julio para rescatar sus garantías de acciones.

Cientos de compañías todavía tienen fondos del TARP. Muchas primero celebraron las inyecciones, pero luego las vieron como un estigma.