26 de julio de 2009

Muere inversionista kuwaití demandado por la SEC: fuentes

Por Rania El-Gamal y Eman Goma

KUWAIT (Reuters/EP) - El inversionista kuwaití Hazem Al-Braikan murió, luego de que esta semana fuera demandado por el regulador de valores de Estados Unidos por un supuesto enriquecimiento a partir de reportes de adquisiciones "fraudulentos", según informaron fuentes el domingo.

Un policía afuera de la casa de Braikan indicó que la causa de muerte parecía ser un suicidio.

Una fuente de seguridad comentó a Reuters que el centro de operaciones del Ministerio del Interior recibió un llamado sobre un disparo y encontraron un hombre muerto en el lugar, al cual identificaron como Hazem Khaled Al-Braikan. Una segunda fuente confirmó la muerte a Reuters.

Braikan era el presidente ejecutivo de Al Raya Investment, de la cual Citigroup Inc posee una participación del 10 por ciento.

"Es una noticia muy triste. Esta crisis ha visto caer en desgracia a mucha gente en el Golfo Pérsico y en todo el mundo, y cada persona es distinta, en términos de sus capacidades para manejar la presión", dijo Mohammed Yasin, presidente ejecutivo de Shuaa Securities, en Dubai.

La policía se encontraba en la casa de Braikan, en el distrito de Al-Rawda de la Ciudad de Kuwait, donde a las 1122 GMT aún estaba al interior su cuerpo.

Un policía en el lugar explicó que el hermano de Braikan llamó para solicitar ayuda. El funcionario señaló que el inversionista se había disparado.

El jueves, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) demandó a Braikan y las entidades ligadas a él, acusándolos de obtener más de 5 millones de dólares de manera inadecuada a partir de operaciones de Harman International Industries Inc y Textron Inc.

Otros acusados en la demanda de la SEC incluyen a United Gulf Bank y KIPCO Asset Management Co (KAMCO). Ambos forman parte del grupo Kuwait Projects Co (KIPCO).

Todas las firmas negaron las acusaciones.

KIPCO está asociado a altos miembros de la familia gobernante Al-Sabah de Kuwait y es la mayor firma de inversiones por activos en el país.