24 de julio de 2015

Muere un trabajador en una protesta minera en Chile

SANTIAGO, 24 jul (Notimérica)

   Un trabajador contratista murió baleado en un choque entre manifestantes y la policía y otro resultó herido grave en medio de una protesta por mejoras laborales que llevó esta semana al cierre de una pequeña mina de la estatal chilena Codelco, mayor cuprífera mundial, según informó el gremio.

   La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) afirmó en su página de internet que el contratista Nelson Quichillao fue baleado en la madrugada del viernes por Fuerzas Especiales mientras reprimían a manifestantes en las cercanías de la división Salvador, en el norte del país.

   Las fuerzas policiales "acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados", dijo la CTC.

   La Confederación denunció "la brutal fuerza ejercida" por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes --dijo-- han procedido en todo momento como "garantes de la seguridad del capital" y no de los intereses del pueblo chileno "para el cual está mandatada la institución de orden público".

   "No permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior", dijo la CTC, que les responsabiliza "directamente de este lamentable y fatal hecho".

   El gremio dijo que a pesar del incidente, no cedería en sus demandas por una mejora en sus condiciones laborales a través de la renovación de un Acuerdo Marco, del que Codelco es facilitador.

LA POLICÍA DICE FUE EMBESTIDA CON MAQUINARIA.

      "Con ocasión del intento de despeje (del camino), conforme a las disposiciones legales por ser una vía publica, se produjeron estas situaciones lamentables que (...) están siendo motivo de una investigación por el Fiscal local", dijo a periodistas el ministro de Interior, Jorge Burgos.

    "Las circunstancias de por qué se empleó armas de fuego tienen que ser investigadas", agregó.

     A su vez, la policía detalló en un comunicado que durante el operativo los manifestantes atacaron violentamente a los agentes "embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera" poniendo en riesgo la vida de los funcionarios, por lo que debieron hacer uso del armamento "disparando hacia las máquinas, para detener su accionar".

    La minera dijo en un comunicado que lamentaba los hechos que resultaron en el fallecimiento de Quichillao.

    "Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos", declaró.

500.000 DÓLARES DIARIOS DE PÉRDIDAS

   La protesta, que entró el viernes en su cuarto día, afectó al menos a cinco divisiones de la minera, que ha dicho que a excepción de Salvador --que produjo 54.000 toneladas de cobre en 2014--, el resto de sus operaciones están normales.

   La firma cifró en 500.000 dólares la pérdida diaria por la paralización de Salvador y además denunció el hurto y sustracción de equipos, informa Reuters.

   Los manifestantes han advertido de que no levantarán las protestas hasta que Codelco no convoque a una mesa de diálogo para discutir la renovación del acuerdo.