4 de diciembre de 2014

Mueren nueve personas en tiroteos en Chechenia, dice un líder

MOSCÚ, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Al menos seis hombres armados y tres policías murieron en tiroteos en los que un edificio fue atacado en la capital chechena de Grozny el jueves, dijo el líder de la turbulenta región del sur de Rusia.

El ataque, justo antes de que el presidente Vladimir Putin realizara una comparecencia anual sobre el estado de la nación en Moscú, subraya la frágil situación de seguridad en Chechenia después de más de una década desde que se enviaran tropas para contener a los separatistas en la región.

El líder de Chechenia respaldado por el Kremlin, Ramzan Kadyrov, escribió en su cuenta de Instagram que "seis terroristas fueron aniquilados" después de que abrieran fuego contra un coche de policía, matando a tres agentes, y luego atacaron oficinas donde había medios locales.

Un portavoz ruso del Ministerio del Interior en Moscú dijo que había en marcha una operación sin especificar en Grozny, sin dar más detalles.

La agencia rusa Tass citó a Kadyrov diciendo que varios hombres armados seguían en una escuela en el centro de la ciudad. No estaba claro si habían tomado rehenes.

Kadyrov controla Chechenia con mano dura después de las guerras separatistas de 1994-96 y 1999-2000, pero la insurgencia islamista se ha extendido a lo largo del Cáucaso norte, predominantemente musulmán, alimentada por una mezcla de fervor religioso y furia por la corrupción y los supuestos abusos de derechos.

En octubre murieron cinco policías y otros 12 resultaron heridos en Grozny cuando un suicida con bomba detonó su explosivo en un momento en que los agentes se acercaron pidiéndole la documentación.

(Información de Vladimir Soldatkin. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid / REUTERS ESP GB)