Actualizado 01/09/2009 16:42

Muertes civiles en Irak llegan a máximo desde abril

BAGDAD (Reuters/EP) - El número de civiles muertos registrado en medio de la violencia en Irak se disparó a 393 durante agosto, su nivel máximo desde abril, luego de que una serie de ataques explosivos provocaron masacres en Bagdad y en el norte de Irak.

La cifra del Ministerio de Salud muestra un gran incremento con respecto a las 224 muertes violentas del mes pasado. También es levemente mayor a los 382 fallecidos en agosto del año pasado.

Dos ataques con camiones bomba ocurridos el 19 de agosto en ministerios de Bagdad dejaron 95 muertos, en el día más sangriento en el país en lo que va del año. Funcionarios de seguridad iraquíes hicieron una rara admisión de culpabilidad por no haber podido impedir las explosiones ese día.

En abril, uno 395 civiles perdieron la vida por la violencia en Irak, entre ellos 105 peregrinos chiítas provenientes de Irán que murieron en explosiones que habrían sido efectuadas por el grupo sunita Al Qaeda.

Las cantidades siguen siendo menores que durante la escalada violenta entre sunitas y chiítas, entre el 2006 y el 2007. En agosto del 2007, por ejemplo, 1.773 civiles murieron, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

La cifra de soldados estadounidenses fallecidos en actos hostiles permaneció baja durante agosto. Fueron cuatro, la misma cantidad de muertos vista en julio, de acuerdo a www.icasualties.org, que reporta las víctimas de la coalición en Irak y Afganistán.

Esto se debe en gran parte a que la actividad militar estadounidense se redujo desde de que sus tropas abandonaron las ciudades iraquíes en junio.

Muchos iraquíes temen que sus propias fuerzas de seguridad, reconstruidas desde cero luego de ser disueltas por los administradores estadounidenses de Irak luego de la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein, aún no están listas para mantener la seguridad.

Al menos 4.336 efectivos militares estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión, según muestran cifras oficiales.

Cerca de 100.000 civiles iraquíes han muerto por la violencia en el país durante el mismo período, de acuerdo a www.iraqbodycount.org.