4 de marzo de 2016

Mujeres cabeza de familia, las más ahorradoras de Iberoamérica

Mujeres cabeza de familia, las más ahorradoras de Iberoamérica
MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

Las mujeres iberoamericanas realizan una gestión de la economía más eficiente que los hombres según el informe Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera, realizado por el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

El estudio, centrado en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, indica que las mujeres a la cabeza del hogar y los hombres urbanos entre 40 y 50 años con empleos formales son los grupos con más educación financiera y con mayor capacidad de ahorro en Iberoamérica.

Por contra, las personas con un nivel educativo bajo, los residentes en zonas rurales, los jóvenes y los adultos mayores son los grupos que menos capacidades financieras tienen.

"Las mujeres en Latinoamérica siguen teniendo menores niveles de educación financiera que los hombres, pero cuando controlan las finanzas del hogar, suelen tener menor aversión al riesgo, vigilan personalmente sus finanzas y son más propensas a planificar en función de metas financieras de largo plazo", explica la coautora del informe Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF.

Un 71 por ciento de los bolivianos consultados aseguran que ahorran, siendo así la sociedad más ahorradora de las cuatro analizadas. Del porcentaje total, un 40 por ciento lo hace de forma informal --por ejemplo, "debajo del colchón".

Además, entre las mujeres y hombres de Bolivia se han detectado menos diferencias en el manejo diario de la economía del hogar. Así mismo, es el único de los países evaluados en el cual las madres solteras revelan una mejor comprensión de los conceptos financieros.

En Ecuador, los que ahorran de manera formal tienen mejores actitudes y conductas financieras, siendo los solteros los individuos que peores actitudes presentan.

Lo mismo sucede en Colombia con los que ahorran formalmente, aunque en este país hay que añadir a los habitantes de las zonas rurales como personas con adecuadas actitudes.

Por último, las mujeres peruanas que reciben transferencias monetarias condicionadas en Perú obtienen mejores resultados en el manejo diario del dinero del hogar, lo cual contrasta con los resultados de los demás países.

En los otros estados, los receptores de transferencias o subvenciones por parte del gobierno tienen peores resultados en el índice de conceptos y conocimientos y muestran actitudes contrarias al ahorro, lo que demuestra que en Perú este tipo de programas sociales dirigidos a mujeres ha estado acompañado de programas de educación financiera.

Para leer más