Actualizado 17/05/2013 06:31

Mujeres de policías de Bolivia inician una huelga de hambre

LA PAZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Mujeres de policías bolivianos han iniciado una huelga de hambre en demanda de una mejora de las condiciones laborales del cuerpo de seguridad, uniéndose así a la oleada de protestas contra el Gobierno de Evo Morales.

   La portavoz de las mujeres, Isabel García, ha explicado que la huelga de hambre se debe al incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo de diez puntos suscrito en junio de 2012 con la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

   En cambio, el ministro de Gobernación, Carlos Romero, ha asegurado que ya se han cumplido ocho de los diez compromisos asumidos con la Anssclapol, en la rueda de prensa diaria que se ha celebrado este jueves en el Palacio Quemado.

   García ha detallado que los policías exigen un aumento salarial que les equipare a las Fuerzas Armadas, una pensión de jubilación calculada sobre el cien por cien de su salario y la derogación de la Ley de Disciplina.

   El presidente interino de la Anssclapol, Édgar Ramos, ha anunciado que varios policías han decidido replegarse, para apoyar la huelga de hambre de sus mujeres. Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, lo ha desmentido.

   El comandante de la Policía, el coronel Alberto Aracena, ya ha convocado a los agentes y a sus mujeres a una reunión para negociar el nuevo régimen laboral del cuerpo de seguridad. El secretario del Consejo de Fiscalización de Anssclapol, Moisés Molló, ha aceptado.

   Por otro lado, fuentes militares han revelado al diario boliviano 'La Razón' que, debido a la protesta policial, efectivos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas están acuartelados en La Paz desde el pasado martes. El Ministerio de Defensa ha asegurado que lo desconoce.

EL CONFLICTO

   De esta forma, un sector de la Policía se ha sumado a la protesta que desde hace 11 días mantiene la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sindicatos, como los docentes y los médicos contra el Gobierno por la reforma de las pensiones.

   En estos días, los manifestantes han bloqueado las carreteras de los nueve departamentos que forman Bolivia, incluidas las fronteras con Chile y Argentina, y han protagonizado numerosas movilizaciones, en algunos casos violentas.

   El Gobierno ha advertido de que la protesta se está radicalizando y adquiriendo fines "conspirativos y desestabilizadores", por lo que el presidente, Evo Morales, ha hecho un llamamiento a defender la democracia.

   A pesar del enfrentamiento en las calles, representantes del Gobierno y de la COB negocian desde ayer en la sede del Ministerio de Trabajo para alcanzar una "solución definitiva" al conflicto por la reforma de las pensiones.

   El Gobierno ha puesto en marcha una reforma de las pensiones por virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

   La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 y 3.200, respectivamente.