16 de diciembre de 2015

Mujica ve necesaria "una estrategia regional" para hacer frente a la desaceleración

MADRID, 16 Dic. (Notimérica) -

El expresidente de Uruguay y actual senador, José Mujica, junto al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, comentaron los desafíos que presenta China a América Latina, así como la necesidad de integración y de una transformación productiva y el avance de los procesos de paz en el mundo.

Durante una conversación en el marco del programa Conversando con CAF --Banco de desarrollo de América Latina--, ambos discutieron sobre qué hacer y cómo posicionarse ante la ralentización de China, tema central de la charla que tuvo lugar en París.

"Lo primero que tenemos que hacer es no desesperarnos", indicó Mujica, "y lo segundo, tenemos que seguir introduciendo tecnología y eficiencia en nuestro proceso productivo; aprovechar esta retracción desarrollando cosas que no estamos haciendo. Esto significa tener una estrategia con el mundo más colectiva entre los latinoamericanos", agregó.

Mujica y García coincidieron en la necesidad de tener una estrategia colectiva regional para hacer frente al nuevo contexto mundial de desaceleración económica, así como que el nuevo escenario plantea la oportunidad de avanzar hacia una transformación productiva en América Latina.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, señaló que "América Latina no tiene una estrategia clara hacia América Latina como sí la tiene China. Lo que necesita América Latina es ir a una transformación productiva que permita entrar a áreas en que tenga un mayor valor agregado, mayor innovación y tecnología".

Ante el problema que China plantea a la región, Mujica dijo que a pesar de la presencia "inevitable" y "necesaria" de China, "una cosa es dejarla que invierta como le parece, y otra es ponerle condiciones. ¿Quiere poner una fábrica de autos? No hay problema, pero que haga los motores en Brasil, la carrocería en Argentina y nosotros los uruguayos haremos aunque sea los parabrisas. Pero es una inversión directa que ayuda al fenómeno de la integración".

García coincidió y agregó que "el mensaje que debemos darle a China es que no se concentre en áreas de extracción sin dejar valor agregado. Que si construye carreteras, viviendas, centros comerciales, no traiga todos los trabajadores sino que use la mano de obra del país porque eso, a la larga, es positivo para ambas partes".

Mujica resaltó de la misma forma la importancia de que los gobernantes "vivan como las mayorías porque, si no, nos distanciamos y la gente pierde la confianza en la política", haciendo de esta forma referencia a su modo de vida austero.

Durante la conversación, ambos se mostraron entusiasmados con el avance del acuerdo de paz en Colombia con las FARC y dieron su visto bueno al reciente acuerdo firmado entre Irán y Estados Unidos.