Publicado 03/02/2014 20:56

El mundo debe estar listo para tasas más altas en EEUU: funcionario Banco Central México

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Los países emergentes y desarrollados necesitan estar listos para una eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos y condiciones financieras más duras en todo el mundo, dijo el lunes el subgobernador del banco central de México.

"Lo que es probablemente muy cierto es que las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo, y que las tasas de interés en el resto del mundo están subiendo", dijo Manuel Ramos Francia en un evento auspiciado por Credit Suisse en Sao Paulo.

"Las tasas de las letras a 10 años están un poco por debajo del 3 por ciento (...) esto significa que tienen al menos 200-250 puntos para subir", apuntó.

Ramos Francia no dio detalles sobre la estrategia del banco central de México, que el viernes mantuvo las tasas de interés sin cambios a un mínimo récord de 3,50 por ciento, pese a que la inflación rompió la meta del banco, mientras busca apuntalar una incipiente recuperación económica.

"México está intentando tener este proceso de incremento en las tasas de interés de la forma más ordenada posible", dijo Ramos Francia.

Ante una audiencia compuesta mayormente de ejecutivos brasileños e inversores, Ramos Francia subrayó la importancia de la reforma en el sector energético de México, que dijo será clave a la hora de atraer inversiones extranjeras y volver a México más competitivo.

"México no puede permitirse no explorar el gas de esquisto en nuestros enormes campos de gas y de petróleo en el norte", indicó.

"Tenemos que hacerlo muy rápido, porque Estados Unidos lo está haciendo", agregó.

La apertura del estancado sector enérgetico mexicano es vista como la reforma más importante aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien también impulsó una serie de reformas en el Congreso el año pasado, incluyendo telecomunicaciones, educación y el sector bancario.

La producción de crudo de México se ha reducido una cuarta parte tas alcanzar en el 2004 un récord de 3,4 millones de barriles por día.

El Gobierno dice que la reforma -que aún está siendo delienada definitivamente pero permitiría a los inversores privados inyectar dinero a los sectores de petróleo, gas y electricidad- es vital para impulsar el crecimiento que durante mucho tiempo ha estado rezagado con respecto a otros países de la región.

(Por Silvio Cascione, Editado en español por Juana Casas)