Actualizado 19/06/2009 23:12

Muy pronto para planear estrategia salida BCE: González-Páramo

Por Andrew Hay

OVIEDO, España (Reuters/EP) - Es demasiado pronto para que el Banco Central Europeo planee retirar las medidas tomadas para ayudar a la economía, dijo el viernes el miembro de la Junta Ejecutiva de la institución, Jose Manuel González-Páramo.

González-Páramo dijo que el motivo para que el BCE retire su apoyo sería el surgimiento de presiones alcistas en los precios, pero que en cualquier caso actuarían gradualmente.

"Una cosa es pensar en estrategias de salida y otra, planearlas", dijo a la prensa en el marco de una conferencia de prensa.

"Las estrategias de salida sólo pueden ser planeadas cuando se tienen señales de salida claras, y es muy pronto para eso, pero nunca es demasiado pronto, por otro lado, para pensar en estrategias de salida. Es demasiado pronto para iniciar el plan", explicó.

El BCE ha recortado las tasas de interés a un mínimo de un 1 por ciento y está dándole a los bancos créditos con fondos ilimitados a tasas de interés fijas para intentar poner a la economía nuevamente en forma. Planea además comprar 60.000 millones de euros en bonos cubiertos denominados en euros de bancos en los 16 países de la zona euro.

Algunos encargados de las políticas han dicho que el BCE deberá retirar su apoyo tan pronto como la economía se empiece a recuperar, mientras que otros afirman que las medidas deben permanecer hasta que la región esté firmemente de pie.

Si el BCE debiera considerar la compra de activos fuera del sector bancario, el tema está abierto a debate, pero las compras de activos como la deuda pública podrían poner la independencia de la institución en riesgo, dijo González-Páramo.

"Depende de la importancia y estructura del sistema financiero", dijo. "Obviamente, cuando un sistema bancario tiene un rol pequeño en financiar a familias y empresas, tiene más sentido evitar al sistema bancario y prestar a la economía", señaló.

Bajo circunstancias extremas, cuando el sector bancario ya no es capaz de actuar como el motor principal de la intermediación financiera, un banco central podría querer entonces comprar otros activos para evitar que la economía entera colapse, afirmó.

Pero González-Páramo advirtió que el crédito directo en la economía real, especialmente la compra de bonos del Gobierno, podría implicar un incremento en los riesgos financieros tomados por el banco central.

Dijo que un banco central podría estar expuesto en términos de su independencia financiera e institucional y verse bajo presión política para comprar la deuda pública de algún determinado país.

"Antes de embarcarnos en tal política, algunos bancos centrales podrían preferir proveer apoyo indirecto a la economía real", dijo. "Basado en estas consideraciones, el Eurosistema ha elegido hacer uso completo de las posibilidades entregadas por su marco operacional para ayudar a la economía, usando el sector bancario", agregó.