Actualizado 16/06/2009 19:23

Muy pronto para retirar estímulos económicos: Draghi del BCE

BERLIN (Reuters/EP) - Es demasiado pronto para retirar los estímulos fiscales y monetarios inyectados a la economía mundial durante el año pasado, dijo el martes Mario Draghi, consejero del Banco Central Europeo.

Sin embargo, Draghi, quien dirige la Junta de Estabilidad Financiera, dijo en un discurso en Berlín que se deben desarrollar planes para que la denominada "estrategia de salida" pueda ser implementada tan pronto como las economías se encuentren en una situación más firme.

"A pesar de que implementar estas estrategias de salida sea prematuro por ahora, no es muy pronto para comenzar a diseñarlas y a reflejar qué condiciones serán necesarias para su puesta en marcha", dijo Draghi.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo pidieron el sábado al Fondo Monetario Internacional que prepare recomendaciones sobre cómo deben ser implementadas las estrategias de salida cuando la recuperación esté asegurada.

"Una salida de las políticas fiscales excesivamente expansivas para reducir la deuda pública y una salida de la actual postura de política monetaria para anclar las expectativas de inflación son esenciales para la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera ", dijo Draghi.

"Y finalmente, una salida de las políticas de apoyo a los bancos", agregó.

Sólo si se llega a un consenso sobre la causa de la crisis habrá una opinión común sobre las lecciones que deben ser aprendidas, dijo Draghi, quien también es el Gobernador del banco central italiano.

"Graves fallas de regulación" han jugado un rol importante en la crisis financiera, indicó el funcionario.

Draghi citó dos de estas fallas particulares que habían actuado como un incentivo para dañar la actividad de securitización de la hoja de balances: la remoción en el 2004 del límite de apalancamiento para los bancos de inversión y la posibilidad para que las entidades de calificación AAA pudieran financiar Swaps sin ninguna garantía.