Actualizado 10/09/2009 02:57

Narcotraficante colombiano se declara culpable en Florida

MIAMI (Reuters/EP) - Un importante narcotraficante colombiano que alguna vez trabajó con el cártel de Medellín se declaró culpable el miércoles de conspirar para llevar cocaína a Estados Unidos.

Fabio Enrique Ochoa Vasco, de 48 años, enfrenta una condena que va desde 10 años a cadena perpetua y aceptó pagar una multa de 15 millones de dólares en dinero y propiedades. Ingresó su declaración en una corte de distrito de Estados Unidos en Tampa, Florida.

Ochoa Vasco, quien se entregó en Miami en enero, lideró una operación de drogas que trasladó toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos en un buque de carga, una lancha y un avión, dijeron fiscales.

Las autoridades de Estados Unidos alguna vez ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto y condena, y alegaron que tenía lazos con un grupo paramilitar actualmente desmovilizado, las Autodefensas Unidas de Colombia.

Los fiscales dijeron que estuvo involucrado en el tráfico de drogas por tres décadas y que trabajó con el Cártel de Medellín manejado por el más famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, en la década de 1980 y 1990.

Pese a la similitud de nombres, Ochoa Vasco no está relacionado con Fabio Ochoa Vásquez, una de las manos derechas de Escobar, quien está cumpliendo una sentencia en prisión en Estados Unidos.

Ochoa Vasco aceptó ceder activos que incluían departamentos en Medellín y Bogotá, bienes raíces en Miami y México, una isla de un millón de dólares, un avión, un hotel, los derechos a un jugador de fútbol y préstamos de un valor de 720.000 dólares a dos personas descritas en documentos de la corte sólo como "Maestro" y "Humberto", según el acuerdo judicial.