7 de agosto de 2009

Nasdaq y BATS ofrecen voluntariamente detener órdenes "flash"

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados Nasdaq y BATS dijeron el jueves que dejaran de ofrecer "voluntariamente" las denominadas órdenes "flash", un servicio controversial que le da a algunas firmas la capacidad de ver con anticipación órdenes de compra y venta de acciones que se dirigen hacia el mercado.

El segundo mayor operador de bolsa de Estados Unidos, Nasdaq OMX Group Inc, dijo en un comunicados que dejaría de operar con órdenes flash el 1 de septiembre.

Un portavoz de BATS, la tercera mayor bolsa del país, dijo una hora más tarde que también cancelaría el programa flash, denominado BOLT, el 1 de septiembre.

Ambas bolsas comenzaron a actuar con órdenes flash el 3 de junio, imitando un programa ofrecido durante tres años por Direct Edge, un espacio de rápido crecimiento que el miércoles defendió el programa como una alternativa para reducir costos y aumentar la liquidez.

La presidenta de la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés), Mary Schapiro, dijo esta semana que la agencia planea eliminar las órdenes flash, a las cuales los críticos señalan como una nube que opaca la transparencia de los precios y beneficia a aquellos que poseen software más moderno.

"Reconocemos que el proceso de reglamentación de la SEC tomará tiempo, sin embargo como bolsa tenemos la capacidad de movernos por nuestra cuenta", dijo Nasdaq, el segundo mayor operador de bolsa de Estados Unidos.

En su comunicado, Nasdaq pidió a los mercados rivales que tomen la misma decisión.

BATS dijo en una carta del 7 de julio que respalda la opinión sobre las operaciones flash y la semana pasada dijo que apoyaría una prohibición.

Las órdenes flash se producen una fracción de segundo antes que las bolsas, o una vía alternativa a ellas, las dirija hacia la mejor oferta nacional.

Las acciones de Nasdaq OMX cayeron un 0,1 por ciento el jueves. La firma informó además una caída del 31 por ciento en las ganancias trimestrales en las primeras horas del día.