Actualizado 24/08/2009 19:50

NATACION-Nueva Zelanda sanciona a joven nadador por indisciplina

WELLINGTON (Reuters/EP) - Autoridades de natación de Nueva Zelanda sancionaron a uno de los deportistas más prometedores del país por haber sido trasladado a un hospital en Roma debido a una intoxicación por alcohol en los campeonatos mundiales que finalizaron recientemente.

Daniel Bell, de 19 años y ganador de tres medallas doradas en el Mundial juvenil de natación de México el año pasado, fue trasladado a un hospital luego de haber batido el récord nacional en los 100 metros combinados en el último día del evento a inicios de este mes, dijeron medios.

El especialista en estilo espalda y mariposa fue sancionado por la federación de su país (SNZ, por su sigla en inglés), pero fue habilitado para competir en un certamen reciente de pileta corta llevado a cabo en Australia y donde ganó tres medallas, indicó la Asociación de Prensa Neozelandesa.

"Lo único que quiero decir es que demasiado a menudo somos desprestigiados por este tipo de jóvenes en esta sociedad. Ahora tenemos una posibilidad con Daniel, él es un atleta muy talentoso", dijo a la agencia el presidente ejecutivo de la SNZ, Mike Byrne.

"Podemos desprestigiarlo y sancionarlo duramente o podemos apoyarlo e intentar ayudarlo con estos problemas que tiene. Queremos respaldarlo y ayudarlo para que se convierta en un gran nadador", agregó.

La SNZ prefirió mantener la pena para Bell en privado y no lo suspendería a nivel nacional, comunicó la agencia local.

El incidente que involucró al joven nadador en Roma fue el segundo que protagonizó en un año.

Autoridades neozelandesas de la natación expulsaron de la villa olímpica a tres compañeros de Bell en el equipo nacional por haber tomado una foto del talentoso nadador ebrio y sentado en un baño en una fiesta luego de los Juegos de Pekín, dijo la agencia.

Byrne aclaró que era aceptable que los nadadores celebraran después de competir, pero también subrayó que los jóvenes atletas suelen subestimar los efectos del alcohol luego de haber estado durante meses entrenando sin beber.

"Uno no puede quitarles el derecho a disfrutar un trago después de competir (...) pero estos nadadores son jóvenes adultos y esperamos que se comporten como adultos cuando están fuera del país", remarcó el directivo.