Actualizado 05/11/2013 13:20

Se necesita acción global para reducir brecha de emisiones: UNEP

Por Nina Chestney

LONDRES, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 serán entre 8.000 y 12.000 millones de toneladas superiores a los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en sólo dos grados centígrados y evitar un grave cambio climático, según estimó el martes un informe de las Naciones Unidas.

El Programa Medioambiental anual de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) analizó las promesas actuales de los países para recortar emisiones y si son suficientes.

Halló que la diferencia entre las promesas y los recortes de emisiones que los científicos estiman que son necesarias para 2020 para evitar efectos potencialmente devastadores de calentamiento global se sitúa en entre 8.000 y 12.000 toneladas al año, una cifra que supone poco cambio frente a las estimaciones de 8.000-13.000 toneladas del año pasado.

Es "cada vez más difícil" seguir en la senda de limitar el aumento de las temperaturas, y es necesaria una acción global para estrechar la brecha de las emisiones, dijo el informe.

En 2010, los países acordaron tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas, pero muchos países han fracasado a la hora de recortar sus emisiones, incumpliendo sus promesas.

Delegados de más de 190 países se reunirán en Varsovia (Polonia) la semana próxima para una conferencia de la ONU en la que se abordarán los recortes de emisiones bajo un nuevo pacto climático, que se firmará en 2015 pero que se aplicará en 2020.

Los científicos han dicho que las emisiones anuales no tendrían que ser más de alrededor de 44.000 millones de toneladas al año para 2020 para tener oportunidad de limitar el aumento generalizado de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.

Las emisiones globales de gases de invernadero en 2010 supusieron ya 50,1 gigatoneladas, poniendo de manifiesto el tamaño de la tarea que hay por delante.

"El retraso en la toma de acciones significa un ritmo superior de cambio climático a corto plazo y probables impactos climáticos en un futuro cercano, así como el uso continuado de infraestructuras energéticamente intensivas y del carbón", dijo el director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, en un comunicado.

Los estudios han mostrado que las emisiones podrían reducirse en 14-20 gigatoneladas/año a un costo de hasta 100 dólares por tonelada equivalente de dióxido de carbono si las promesas fueran más ambiciosas y se extendieran para incluir a todos los países y más sectores, dijo el informe.

El trabajo citó una mayor eficiencia energética, las energías renovables, la mejora de las prácticas agrícolas y la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles como formas de reducir las emisiones.

"Cuando nos dirigimos hacia Varsovia para la última ronda de negociaciones climáticas, hay una verdadera necesidad de que nuestra ambición incluya a todos los países: una ambición que pueda llevar a más países y con mayor rapidez a reducir la brecha de las emisiones y buscar un futuro sostenible para todos", dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, en el comunicado.

En el informe de la UNEP trabajaron 70 científicos de 17 países.

(http://www.unep.org/emissionsgapreport2013/)

(Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid, editado por Rodrigo de Miguel) )