Actualizado 17/09/2009 01:50

Negociaciones comercio OMC "demasiado lentas", dicen enviados

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters/EP) - Los países en la primera línea de las negociaciones para concretar un tratado de libre comercio global deben cambiar su postura si pretenden cumplir la meta de llegar a un acuerdo para el 2010, dijeron funcionarios el miércoles.

Importantes negociadores que viajaron desde sus capitales a Ginebra esta semana dijeron que los países líderes volvieron a la mesa con argumentos que eran "más de lo mismo", a pesar del apoyo manifestado por los ministros del G-20 para un acuerdo.

"Nadie está listo para mostrar sus cartas", dijo un funcionario.

Estados Unidos no se ha comprometido completamente en las negociaciones y potencias emergentes como China, India y Brasil se estaban concentrando más en pactos bilaterales y regionales, afirmó.

Otro enviado dijo que "no esta pasando nada" a pesar de que se busca intensificar las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio.

Los negociadores se están concentrando en "trabajo improductivo" sin avanzar en temas complejos que rodean a los subsidios agrícolas y los recortes de los impuestos a las importaciones, sostuvo el enviado.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo el miércoles que las "buenas señales políticas" de la conferencia de ministros en Nueva Delhi, además de las de los funcionarios del G-20, no habían logrado estimular hasta ahora las negociaciones de la Ronda de Doha.

"La realidad técnica es que es ciertamente loable. La realidad política es que quieren hacerlo. Pero la otra realidad es que el proceso de negociaciones en Ginebra es demasiado lento", dijo a la asociación de corresponsales de la ONU en Ginebra.

"Ahora es un tema de aislar unos pocos asuntos que tienen importancia política y entonces resolver esto, y entonces el resto caerá en su lugar", dijo.

Los presidentes de las negociaciones de la Ronda de Doha en bienes agrícolas e industriales -las dos mayores y más complicadas áreas del acuerdo- han desplegado un completo plan de trabajo para el 2009.

Pero algunas importantes economías, entre ellas Brasil, protestan contra la necesidad de incluir propuestas que bajarían algunos de los aranceles industriales, según participantes de las conversaciones.

La ronda de negociaciones de Doha empezó en Qatar el 2001 e inicialmente se pretendía que concluyese cuatro años después.

La resistencia de las principales economías del mundo, entre ellas Estados Unidos, la Unión Europea, China, India y Brasil para exponer a sus mercados más sensibles a más competencia ha provocado que las negociaciones se ahogasen y estancasen.

Se requiere un consenso total entre los 153 miembros de la OMC y a nivel de todas las áreas para que se concluya un acuerdo.

Supachai Panitchpakdi, un ex director general de la OMC, que actualmente encabeza la agencia de comercio y desarrollo de la ONU, UNCTAD, dijo el miércoles que los países más pobres podrían ganar mucho al impulsar los lazos comerciales con sus vecinos, como también con el resto del mundo.

"Los países no deberían alejarse del comercio, pero algo de reconsideración parece ser necesario", dijo el tailandés en un comunicado.