3 de enero de 2020

Neoenergia (Iberdrola), al frente de los debuts del año en la Bolsa brasileña tras revalorizarse un 60%

Neoenergia (Iberdrola), al frente de los debuts del año en la Bolsa brasileña tras revalorizarse un 60%
Economía.- Neoenergia (Iberdrola), al frente de los debuts del año en la Bolsa b - IBERDROLA - ARCHIVO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, se ha revalorizado casi un 60% desde su estreno en la Bolsa de Sao Paulo el pasado 1 de julio, situándose a la cabeza de los debuts del año en el mercado del país sudamericano.

En concreto, los títulos de la energética, en la que Iberdrola es el principal accionista con una participación del 51,04% y a través de la cual prevé invertir 6.000 millones de euros en Brasil durante el periodo 2018-2022, se han revalorizado un 58,97% a lo largo de la segunda mitad de 2019, despidiendo el año en los 24,88 reales brasileños (unos 5,49 euros), frente a los 15,65 reales brasileños (unos 3,45 euros) a los que saltó al mercado.

Estas cifras sitúan a Neoenergia como el segundo mejor estreno bursátil del año en Brasil, tan sólo por detrás de la minorista de artículos deportivos Centauro, cuyos títulos se han revalorizado más de un 180% desde su debut en abril.

Además, las acciones de la filial de Iberdrola lideran las subidas del sector energético en el mercado de valores B3 de São Paulo (antiguo Bovespa) desde que comenzasen a cotizar el pasado 1 de julio. La mayor revalorización por detrás de ella corresponde al grupo Equatorial Energia, cuyos títulos han ganado un 22,5% en el mismo periodo. Mientras, el índice Bovespa se ha revalorizado un 14,9% en los últimos seis meses.

Este repunte registrado desde su estreno en Bolsa han llevado a que la capitalización de Neoenergia supere ya los 30.000 millones de reales brasileños (unos 6.620 millones de euros), lo que la convierte en la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en el segmento Novo Mercado del B3.

La oferta pública de Neoenergia fue la mayor realizada en el mercado brasileño desde finales de diciembre de 2017, tras la venta del 17,139% de su capital social, y demostró la capacidad del grupo para movilizar capital internacional hacia Brasil, puesto que casi un 40% de la oferta se colocó entre accionistas extranjeros, principalmente norteamericanos.

UNA DE LAS MAYORES ELÉCTRICAS DE BRASIL.

A través de Neoenergia, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro. La compañía centra su actividad en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 835.000 kilómetros cuadrados.

La energética cuenta actualmente con una capacidad de producción en el país de más de 4.000 megavatios (MW), de los cuales casi el 88% son renovables; potencia que supera los 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción.

Entre las instalaciones de generación limpia de Iberdrola en Brasil destaca la recientemente inaugurada central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu, con 350 MW de capacidad.

Asimismo, el grupo cuenta con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.