12 de agosto de 2009

Nestlé reduce metas 2009 tras decepcionantes ventas 1er semestre

Por Emma Thomasson

ZURICH (Reuters/EP) - Nestlé, el grupo de alimentos más grande del mundo, recortó el miércoles sus perspectivas de resultados anuales tras incumplir las expectativas de los analistas con un crecimiento de un 2,5 por ciento en las ventas orgánicas del primer semestre, lo que golpeó a sus acciones.

Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un aumento de las ventas orgánicas, medida que excluye los efectos cambiarios y las adquisiciones, del 3,9 por ciento, después del 3,8 por ciento del primer trimestre.

El fabricante del café Nescafé, los chocolates KitKat y las sopas Maggi redujo su meta de crecimiento de las ventas orgánicas en el 2009 a "al menos cerca del 5 por ciento". Agregó que sólo espera "que el crecimiento orgánico impulsado por los volúmenes se acelere en la segunda mitad del año".

El presidente financiero Jim Singh dijo que el promedio de las proyecciones para todo el año, que apunta a un incremento del 4,3 por ciento en sus ventas orgánicas, según un sondeo reciente de Reuters, era una buena interpretación de las metas de Nestlé.

Después de un crecimiento orgánico en volumen de apenas un 0,5 por ciento en el primer semestre, el ejecutivo dijo que el volumen debiera ser el motor del crecimiento en el segundo semestre más que los precios. Añadió que Nestlé bajó sus precios en el último trimestre y no ve alzas significativas en el futuro.

Las acciones de Nestlé caían un 3,2 por ciento, a 42,70 francos suizos.

"Los ingresos fueron un poco decepcionantes, ciertamente frente a Unilever, pero el margen de ganancia operacional es mejor y la utilidad neta es mejor", dijeron los analistas de Deutsche Bank en una nota.

El volumen de ventas de Unilever, que creció un 2 por ciento, superó las estimaciones.

MEJORA EN LA RENTABILIDAD

Aunque fueron decepcionados por las ventas de Nestlé, los analistas recibieron bien la mejora de 30 puntos básicos en el margen de ganancia operacional, hasta un 14,1 por ciento, y una utilidad neta de 5.100 millones de francos, que superó las estimaciones.

El grupo suizo reiteró que espera una mejoría en el margen de ganancia operacional a moneda constante en el año.

Las ventas cayeron un 1,5 por ciento, a 52.300 millones de francos, frente a un promedio de proyecciones de 52.700 millones de francos.

Nestlé sufrió un impacto cambiario del 4,3 por ciento, debido principalmente a la apreciación del franco suizo, que también perjudicó las ventas del primer trimestre.