29 de junio de 2013

Nicaragua acoge la Cumbre de Petrocaribe a la que asiste como invitado especial Evo Morales

MANAGUA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó esta madrugada en Managua para asistir como invitado especial a la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético de Petrocaribe, que se celebra este sábado en la capital nicaraguense.

Creado en junio de 2005, Petrocaribe reúne actualmente a 18 Estados: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Los primeros en llegar a Nicaragua han sido el Presidente de Haití, Michel Martelly, quien arribó este viernes a Managua al frente de una delegación que le acompaña para participar en el octavo aniversario de Petrocaribe, y el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, quien llegó en la tarde.

A la cumbre también asistirá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien viajará este mismo sábado a Nicaragua para participar en la reunión de Petrocaribe.

IMPORTANTE MECANISMO DE COOPERACIÓN

A su llegada esta madrugada al aeropuerto internacional Agusto C. Sandino, donde donde fue recibido por el vicecanciller de Nicaragua para la cooperación externa, Valdrack Jaentschke, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que Petrocaribe es "un importante mecanismo" de cooperación entre países caribeños y latinoamericanos, fruto de la iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

"Esta reunión en Managua cumplirá el mandato que nos dejó Chávez, de trabajar con espíritu de solidaridad y de manera conjunta entre los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe", dijo Morales en unas breves declaraciones en la misma terminal aérea, recogidas por Prensa Latina.