27 de noviembre de 2007

Nicaragua.- El BCIE invita a empresas españolas a financiar la construcción de una planta hidroeléctrica en Nicaragua

MANAGUA, 27 Nov. (EP/AP) -

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) convocó hoy a empresas españolas a presentar ofertas para la construcción de una planta hidroeléctrica en Nicaragua por un importe total de 37 millones de dólares (unos 25 millones de euros).

Se trata de la construcción de la planta Larreynaga, con una capacidad de 17 megavatios (MW) y localizada en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, en la provincia de Jinotega, unos 110 kilómetros al norte de la capital.

Las ofertas deben presentarse antes del próximo 25 de febrero y el proyecto contempla la construcción de una presa de 12,5 metros de alto y 241 metros de largo, además de un túnel de inducción de 2,5 kilómetros.

La planta será construida por empresas españolas porque el dinero proviene de la cooperación de ese país. La invitación se conoce tras las diferencias entre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el Rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Ortega se quejó ante el Rey de que la empresa española Unión Fenosa no ha cumplido con sus obligaciones y que debe a empresas generadoras estatales y privadas de energía eléctrica unos 80 millones de dólares.

Es la primera hidroeléctrica que se construye en el país desde los años 80. Las primeras fueron construidas en los años 60 y producen unos 90 MW. El país genera un 73% de su energía a base de petróleo y gasta un 37% de sus recaudaciones fiscales en importarlo.