30 de agosto de 2006

Nicaragua.- La Cámara Española de Comercio pide a un candidato presidencial que medie entre Unión Fenosa y el INE

Ve con preocupación las amenazas de una posible ruptura del contrato y advierte que generan inestabilidad y ahuyentan nuevas inversiones

MANAGUA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua solicitó ayer al candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo, que sirva de mediador entre la empresa española Unión Fenosa y el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

Así lo aseguró José Escalante, presidente de la Cámara Española de Comercio, quien invitó a Rizo a que converse con el director del INE, aprovechando que tanto él como Castillo pertenecen al PLC, para que la crisis energética no se politice, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Consideramos que no se está enfocando el verdadero problema (de la crisis energética) y se está yendo a culpar a Unión Fenosa por todo lo que pasa, cuando Unión Fenosa es la distribuidora de energía que le venden las generadoras. Estamos en un período electoral y nos preocupa muchísimo la politización de ese tema", indicó.

Para Escalante una solución "justa" al conflicto contractual entre Unión Fenosa y el Instituto Nicaragüense de Energía es entrar en un proceso de mediación que permita aclarar algunas de las dudas que hay con respecto al contenido del contrato y no a través de un proceso de arbitraje, como proponen las autoridades.

Por su parte, el candidato presidencial del PLC reconoció que "los temas como la crisis energética en períodos electorales --Nicaragua celebrará elecciones en octubre-- tienden a politizarse". Sin embargo, precisó que se ofreció ante los representantes de la Cámara comercial para buscar una salida al conflicto.

"Me ofrecí con mucho gusto y lo cumpliré de inmediato. Me reuniré con mi partido, los diputados, la Comisión Económica, David Castillo, para ver de qué forma podemos encontrar las soluciones. El problema energético no se va a resolver ni mediante declaraciones lírica, ni retórica, ni cambiando bujías", apuntó.

Rizo manifestó que está de acuerdo con que haya una revisión del contrato que suscribió el Gobierno con la empresa española, para aclarar una serie de dudas que no especificó. "He insistido tantas veces que tenemos que acabar con ese secretismo y burocratización que tanto daño le ha hecho a Nicaragua", añadió.

La Cámara Española de Comercio ha enviado una carta a David Castillo en la que le expresan su preocupación por las amenazas de una posible ruptura del contrato con Unión Fenosa, porque consideran que ese tipo de advertencias generan inestabilidad y ahuyentan las nuevas inversiones.