29 de noviembre de 2007

Nicaragua.-Comerciantes de Managua incumplen un acuerdo de pago de facturas a cambio de suministro eléctrico con Fenosa

MANAGUA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes del Mercado Oriental de Managua incumplieron el compromiso adoptado con la hidroeléctrica española Unión Fenosa, de pagar más de dos millones de córdobas (unos 72.100 euros) antes del 28 de noviembre en concepto de facturación.

El gerente comercial de Unión Fenosa, Andrés Wilches, indicó que hasta ayer se logró recaudar menos de un millón de córdobas (unos 36.000 euros). Según informa el diario nicaragüense 'Nuevo Diario', el pasado 6 de noviembre decenas de comerciantes se manifestaron frente a las oficinas de Disnorte, una de las empresas distribuidoras de la compañía para solicitar que suministraran energía al centro comercial ya que, los vendedores se quejaban de los cortes de suministro de más de 10 horas, lo que provocaba perjuicios al comercio.

Después de que se produjeran varias protestas, los directivos de Unión Fenosa llegaron a un acuerdo con las asociaciones de comerciantes del Mercado oriental.

El acuerdo consistía en que a partir del día 7 los comerciantes recibirían suministro eléctrico desde las 10:00 horas hasta las 15.30 horas, a cambio de que los 8.200 clientes de la compañía eléctrica en el centro comercial pagaran las facturas de septiembre, que ascendían a un total de dos millones de córdobas antes del 28 de noviembre.

Además, el compromiso entre las partes contemplaba que los comerciantes que pagaran su deuda de septiembre y tuvieran una deuda de más de un año, serían exonerados de los meses restantes a cambio de que la deuda fuera pagada en 24 cuotas mensuales adicionales a la facturación mensual correspondiente.

El gerente de Unión Fenosa en Nicaragua declaró a 'El Nuevo Diario' que los comerciantes que aún no han pagado se comprometieron a hacerlo a principios del mes de diciembre.

"Estamos cercanos a los 800 mil córdobas (recogidos) (28.800 euros) y estamos lejanos de cumplir lo que nos habíamos establecido como meta", sostuvo Wilches, quien añadió que como media han atendido 15 reclamaciones de factura por parte de los comerciantes en tres puntos de pago situaos en el Mercado Oriental.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado oriental, Alberto Reyes, reconoció que los comerciantes han pagado el 40 por ciento de la deuda total, pero reclamó que Unión Fenosa instaló las cajas de cobro la semana pasada a pesar de que el acuerdo fue firmado el 7 de noviembre.

"Unión Fenosa se ha atrasado en el montaje de las cajas de cobros que las instalaron desde las semana pasada en las zonas uno, dos y tres del mercado (Oriental) entonces eso nos da un poco de margen para prolongar la fecha" expresó Reyes.

Hoy la gerencia de comunicación de la hidroeléctrica española ha convocado una rueda de prensa para ofrecer los detalles sobre la situación en ese centro comercial y para "abordar el cumplimiento de los acuerdos firmados semanas atrás con las diferentes asociaciones del Mercado Oriental".