8 de marzo de 2019

El Congreso de Nicaragua autoriza la compra de un banco ligado a la petrolera estatal de Venezuela

El Congreso de Nicaragua autoriza la compra de un banco ligado a la petrolera estatal de Venezuela
REUTERS

MANAGUA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado este jueves que el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, compre por unos 23 millones de dólares el banco Bancorp, señalado por manejar fondos de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

La compra, solicitada por el Gobierno de Nicaragua este miércoles con "trámite de urgencia", ha sido aprobada por los legisladores del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene la mayoría en el Congreso.

Bancorp fue creado en 2015 como una subsidiaria de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), una empresa conjunta de PDVSA y la estatal Petróleos de Nicaragua, de acuerdo a lo que dijeron en ese entonces las autoridades nicaragüenses.

Albanisa resultó indirectamente afectada por las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra PDVSA en enero. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró a finales de enero que a través de las sanciones a la petrolera venezolana también se estaba sancionando a la empresa conjunta.

La compra de Bancorp, que ha negado que Albanisa o PDVSA tengan participación accionaria en el banco o que incidan en sus operaciones, ha sido criticada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

"Comprar un banco que está contaminado por el dinero de PDVSA es una medida desesperada, equivocada que expone al Estado a sanciones de Estados Unidos", ha señalado la diputada del PLC y exministra de Comercio de Nicaragua Azucena Castillo durante la sesión de este jueves ante la Asamblea Nacional.

Los diputados han aprobado que los 23 millones de dólares de la compra de Bancorp sean pagados con una emisión de bonos a seis años.

Contador

Para leer más


Lo más leído