11 de octubre de 2006

Nicaragua.- Los donantes extranjeros piden elecciones libres en el país o amenazan con retirar la ayuda económica

MANAGUA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo Presupuestario, compuesto por países donantes de Nicaragua, condicionó ayer la continuidad de este tipo de cooperación, a la realización de elecciones "libres, transparentes y justas", aseguró su coordinador y representante residente de la Cooperación Suiza (Cosude), Jürg Benz, al finalizar la segunda reunión del Gobierno con estos cooperantes, según informa la prensa del país.

"Vamos a exigir que se respeten estos principios fundamentales", afirmó Benz, quien evitó pronunciarse sobre posibles denuncias o inquietud por las próximas elecciones. Benz dijo que esa es una condición básica para la cooperación del próximo año será el resultado de cómo se realice el proceso electoral.

El grupo de donantes está formado por la Comisión Europea, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y el Banco Mundial.

"Vamos a apoyarnos en los criterios de la observación (electoral) nacional e internacional", dijo el suizo sobre los próximos comicios, en alusión al futuro de la cooperación externa.

La cooperación se mantendrá independiente llegue quién llegue al Gobierno en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre, siempre y cuando mantenga una política macroeconómica responsable. Además exigen la continuidad en las reformas que se vienen realizando en los últimos años.

El candidato sandinista Daniel Ortega se mostró ayer dispuesto a "hacer programas con el FMI...", cuando en realidad ese programa ya está hecho.

Benz informó que el grupo de países donantes exigió con urgencia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que apruebe la normativa para que entre en vigencia la Ley de Carrera Judicial, que pretende garantizar un acceso a la justicia equitativo y que la aplicación de la misma se maneje en forma imparcial. El reglamento, según informa la prensa local, podría aprobarse en pocas semanas.

El apoyo presupuestario es un mecanismo que la cooperación internacional ha implantado para canalizar recursos líquidos a través del Presupuesto de la República. La cantidad que están discutiendo en estos momentos superaría los 80 millones de dólares (casi 63.755 euros).

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, destacó la valoración positiva que tiene la comunidad donante del desempeño del Gobierno en la utilización de los recursos donados.