12 de noviembre de 2007

Nicaragua.-Un economista dice que la llegada de Unión Fenosa a Nicaragua dio el "mayor golpe" a la "débil" economía

Afirma que la eléctrica "no cumplió" los compromisos adquiridos en el contrato de concesión para mejorar el sistema de distribución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista nicaragüense y experto en desarrollo local Mario Madriz aseguró hoy en Santiago que la implantación de la empresa Unión Fenosa en Nicaragua supuso el "mayor golpe" a la "débil situación económica" del país debido a las "tarifas excesivas" de la eléctrica española.

En rueda de prensa con motivo de la conferencia que mañana impartirá en Vigo en el marco del foro 'Pobre Mundo Rico', Madriz comentó que el Tribunal de los Pueblos recomendó al Gobierno de Nicaragua que "cesara la concesión" a Unión Fenosa y aseguró que el 80% de la población protesta contra la compañía.

"Hay una resistencia a la alta factura", aseveró el economista y explicó que "hay protestas generalizadas" en el país contra la eléctrica. Así, señaló que cuando un equipo técnico entra en un barrio nicaragüense para quitar la red por falta de pago, los vecinos "capturan las furgonetas y dejan salir a los operarios".

De este modo, Madriz subrayó que Unión Fenosa "no cumplió" los compromisos adquiridos en el contrato de concesión, centrados en la mejora del sistema de distribución eléctrico. "Está igual o peor", aseveró.

Por otra parte, aludió a un informe anual encontrado en internet, según indicó el economista, del Ministerio de Industria correspondiente a diciembre de 2006 en el que consta la exportación de España a Nicaragua en 2004 de "dispositivos de tortura" por valor de 137.888 euros. No obstante, subrayó que lo están investigando. "Quisiera que no fuera verdad", recalcó.

SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE.

Mario Madriz manifestó que Nicaragua es el "segundo país más pobre de América" y apuntó que el origen de la pobreza de su país se debió "a lo que mal se llamó exploración-conquista, que no fue más que una invasión del territorio".

En esta línea, destacó que, según el último informe del Banco Mundial, el 80 por ciento de la población de Nicaragua "vive con menos de dos dólares al día" y el 47 por ciento, en situación de "pobreza extrema" lo hace "por debajo de un dólar". Asimismo, indicó que el 15 por ciento de los nicaragüenses abarca el 50 por ciento de la riqueza que se produce en el país "y el 85 por ciento está en la acera de enfrente".

Asimismo, comentó que su país cuenta con 5,5 millones de habitantes y con una renta per cápita de 958 dólares, según los datos de 2006. La cesta de la compra se sitúa en 158 dólares, con el 80 por ciento de la población por debajo de esa renta; y subrayó que el salario mínimo se reduce a 90 dólares mensuales.