Actualizado 05/12/2014 18:49

Nicaragua espera comenzar el 22 de diciembre construcción de canal interoceánico


MANAGUA, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Nicaragua anunció el jueves que espera iniciar el 22 de diciembre la construcción de una ambiciosa vía interoceánica con la que busca competir por el millonario tráfico comercial de buques que cada año atraviesa el Canal de Panamá.

Las autoridades tienen previsto comenzar las obras una vez que sean aprobados los estudios de factibilidad del proyecto, que tendrá un costo de hasta 50.000 millones de dólares y una longitud de unos 278 kilómetros.

Buena parte de la ruta cruzará el Lago de Nicaragua, el segundo cuerpo de agua dulce más extenso de Latinoamérica, lo que ha generado preocupación de grupos ambientalistas que temen daños irreversibles a la naturaleza y efectos sobre las comunidades indígenas que habitan la zona.

"Con especialistas de todo el mundo realmente se está avanzando y se están haciendo los ajustes (a la ruta anunciada) para no afectar", dijo Paul Oquist, secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, que se proyecta más ancho, más largo y más profundo que la vía de Panamá.

Varios miles de pobladores y propietarios agrícolas de zonas cercanas a la ruta han protestado al menos una vez por semana desde octubre en contra del proyecto y de la eventual expropiación de sus propiedades.

La comisión del canal ha dicho que indemnizará con pagos justos a cada uno de los afectados por la obra, que tendrá entradas en el río Brito en la costa del Pacífico y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe.

La planeación, construcción y manejo del proyecto fue concesionada por 50 años prorrogables, en junio del año pasado, al grupo HKND del empresario chino Wang Jing, quien no tiene experiencia previa en desarrollo o financiamiento de grandes obras de infraestructura.

El megaproyecto incluye la construcción del Canal, dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional, centros de recreación y carreteras, una central eléctrica, y fábricas de cemento y acero.

Las autoridades esperan que las obras duren cinco años.

HKND y el Gobierno de Nicaragua no se han referido claramente al financiamiento de la obra y dijeron que los informes finales de los estudios serían dados a conocer antes de que inicien los trabajos de construcción.