13 de abril de 2007

Nicaragua.- Expertos económicos nicaragüenses cuestionan el informe del FMI sobre el país

MANAGUA, 13 Abr. (EP/AP) -

Un grupo de economistas nicaragüenses advirtieron que los pronósticos de crecimiento de la economía en Nicaragua, realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no contempló la caída de la producción del café ni los daños causados por El Niño a las cosechas de granos básicos.

El informe Panorama de la Economía Mundial del FMI, divulgado el pasado miércoles, indicó que Nicaragua tendrá en 2007 un crecimiento económico de 4,2 por ciento frente al 3,7 por ciento obtenido el año pasado, y que será el único país que crecerá en Centroamérica.

Sin embargo, el ex viceministro de Planificación, Néstor Avendaño, dijo al Canal 63 de la televisión local, que la proyección del FMI se basó en proyecciones del Gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2002-2006), y no previó la fuerte caída de la producción de café, que sufrió pérdidas de unos 100 millones de dólares.

Asimismo, agregó que no se tomaron en cuenta los daños económicos causados por el fenómeno de El Niño a las cosechas de granos básicos, la caída en el sector de la construcción, los prolongados racionamientos de energía y el retiro de los compradores de instrumentos económicos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Avendaño vaticinó que el crecimiento económico durante el año difícilmente llegará al 4 por ciento.

Por su parte, el ex presidente del BCN, Mario Arana, explicó a la prensa local que "si se mantiene la estabilidad macroeconómica y la disciplina financiera habrá más crecimiento". Sin embargo, las autoridades del BCN no se han pronunciado oficialmente sobre el informe del FMI.