Actualizado 01/10/2009 04:55

Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua da luz verde a Unión Fenosa para que suba sus tarifas


MANAGUA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nicaragua autorizó este miércoles a la eléctrica española Unión Fenosa a aumentar las tarifas que cobra su filial en el país iberoamericano, ya que las autoridades entienden que este aumento estaría destinado a paliar la subida del precio de los costes de producción.

En concreto, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dio luz verde a un incremento tarifario del 4,6 por ciento que estará vigente a partir del 1 de octubre. Este repunte se suma a otro anterior del 4,8 por ciento vigente desde septiembre.

El INE argumenta su decisión en que el precio del búnker o fuel oil, un derivado del petróleo utilizado para la producción de energía, ascendió de los 59,84 dólares por barril que costaba en julio a los 66,21 registrados en agosto. Además, el fenómeno meteorológico de 'el niño', que ha afectado a gran parte de Centroamérica, ha derivado en una menor generación hidroeléctrica y, por extensión, a una mayor utilización de derivados del petróleo para la generación de luz.

Las autoridades energéticas de Nicaragua aclararon que la subida en los recibos de la luz no afectará a unos 500.000 de los 630.000 consumidores del sector. Ese medio millón de habitantes consume 150 kilovatios/hora o menos por mes y cuenta con un subsidio estatal.