12 de junio de 2007

Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua impone a Unión Fenosa una multa de 1,86 millones de euros

MANAGUA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua impuso hoy a Unión Fenosa una multa de 45.246.242 córdobas (1,86 millones de euros) por negarse a reconocer la tramitación y la resolución de los casos por la reclamación de los servicios de energía eléctrica que emitiera la citada institución estatal.

El director de la la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), Antonio Rodríguez, dependiente del ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) insistió, según informa el periódico nicaragüense 'Nuevo Diario', en que estos son "actos jurídicos regulados por la Ley 182 --de Defensa de los Consumidores-- los realizados entre dos partes que intervienen en una transacción de carácter de proveedor y consumidor, y se incluyen servicios tales como el suministro eléctrico".

Por su parte, la empresa considera que tras entrar en vigor la Ley de la Industria eléctrica en 1998, la DDC no es competente para resolver las reclamaciones de los clientes de Unión Fenosa. Por eso, dijo Rodríguez, las distribuidoras Disnorte y Dissur ordenaron a sus oficinas comerciales que no reconocieran las resoluciones de la oficina del consumidor.

El portavoz de Unión Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, dijo que la multa no tiene "ningún sustento legal", pues según sostiene la compañía el artículo 133 de la Ley 272 establece que con la apelación al Instituto Nicaragüense de Energía, ente regulador, finaliza toda vía administrativa.

"La distribuidora va a apelar en base al artículo 133 de la Ley de Industria Eléctrica, porque no tiene una base legal", afirmó Katín.

"El año pasado se estaban recibiendo (las resoluciones)", admitió Katín, pero ahora, la mayoría de clientes que se quejan en la DDC son "grandes", el 70 por ciento tienen industrias y negocios que presentan reclamaciones para retrasar los pagos a la eléctrica.