Actualizado 09/03/2007 13:52

Nicaragua.- El ministro de Exteriores ratifica que el Gobierno no está satisfecho con la actuación de Unión Fenosa


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, ratificó hoy que su Gobierno no está "satisfecho" con la actuación de la empresa eléctrica española Unión Fenosa, pero manifestó la disposición de las autoridades a solucionar el conflicto.

En este sentido, Santos aseguró en la Casa de América de Madrid que el Ejecutivo y la compañía están manteniendo conversaciones con el objetivo de llegar a un posible acuerdo.

Según subrayó el ministro, en estas reuniones se tiene que "encontrar una posición justa para ellos (Unión Fenosa) y para el pueblo de Nicaragua", ya que remarcó que lo que quiere el Gobierno es que la empresa "se establezca" en el país "de forma firme y sólida".

La Administración de Daniel Ortega, que asumió el poder el pasado 10 de enero, y la compañía española mantienen un duro enfrentamiento verbal debido a los apagones que están sufriendo varias ciudades de Nicaragua, en especial la capital, Managua.

El pasado 28 de febrero, Ortega denunció que el embajador de España en Nicaragua, Jaime Lacadena, amenazó a su Gobierno con que la cooperación española podría verse afectada debido al conflicto con Unión Fenosa.

Además, el mandatario aseguró que en el contrato de inversión con la empresa se contempla que ésta invertiría en el sector energético, pero insistió en que dicho acuerdo no se ha cumplido. No obstante, el acuerdo con Unión Fenosa se refiere a la distribución, no a la generación.

Un día después, el embajador Lacadena desmintió las palabras de Ortega. En un comunicado, negó "de manera rotunda que, en ningún momento ni bajo supuesto alguno, se haya condicionado la ayuda solidaria de España al pueblo nicaragüense".

"España reafirma su permanente compromiso con el pueblo nicaragüense y manifiesta su total apoyo al proceso de desarrollo de Nicaragua y a las iniciativas de lucha contra la pobreza", destacó.