Actualizado 11/06/2007 20:17

Nicaragua.- Nicaragua reanuda negociaciones con el FMI pero Ortega mantiene su decisión de retirarse en menos de 5 años


WASHINGTON, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua reanuda hoy negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa económico trianual, pese a que el presidente Daniel Ortega mantiene su decisión de retirar a su país de este organismo multilateral en menos de cinco años.

El titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, viajó hoy a Estados Unidos para reunirse con los directivos del FMI y concretar el próximo plan económico cuya prioridad será la inversión social en beneficio de las más de 5 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

"De nada nos sirve cumplir con las metas de desempeño en materia macroeconómica si no se tiene una expresión real en el resultado de reducción de la pobreza", expresó Rosales minutos antes de partir a Washington.

La propuesta de Nicaragua al FMI prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 4,2 por ciento para este año, y de un 4 y 5 por ciento en los años subsiguientes. La tasa de inflación descendería en un 7,5 por ciento con las perspectiva de llevar este índice a 7 por ciento en el año 2009.

Rosales informó que el Gobierno de Nicaragua le presentará como planteamiento al FMI poder renegociar su deuda interna que, según él, ha sido generada por la "quiebra fraudulenta" de cuatro entidades bancarias durante el Gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

Actualmente, Nicaragua tiene una externa de 4.500 millones de dólares (3.368 millones de euros) y está dentro del programa de "alivio" de deuda, a cambio de la aplicación de unas políticas establecidas por el organismo financiero internacional.

Daniel Ortega desde que llegó al poder el pasado 10 de enero ha insistido en retirar a Nicaragua del FMI en los próximos cinco años, debido a que las "políticas neoliberales" aplicadas por este organismo en los últimos 16 años han sido la causa del "atraso económico y social" del país.