13 de junio de 2006

Nicaragua.- Nicaragua y Taiwán firmarán esta semana un TLC en Taipei

MANAGUA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Nicaragua y Taiwán firmará esta semana en Taipei un Tratado de Libre Comercio (TLC) fruto de dos años de negociación. Así lo confirmó hoy el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Alejandro Argüello, quien indicó que ahora se espera que la Asamblea Nacional (legislativo unicameral) sancione el acuerdo para su aplicación inmediata en el país.

El Gobierno de Nicaragua "está contento porque se logró un acceso inmediato al 85% de la oferta de productos exportables, los que en cinco años podrán acceder al 95%", informó Argüello en declaraciones a la prensa local recogidas por Europa Press.

El ministro explicó que su país concedió a Taiwán en el sector agrícola el 35,5% de comercio inmediato, mientras que el resto será colocado en grupos con hasta con 15 años de desgravación. Por su parte, según Argüello, Taiwán cedió a su país en el sector agrícola el 66,2% del comercio inmediato.

En el caso del sector industrial, la parte nicaragüense otorgó un 43,6% del comercio para acceder inmediatamente, mientras Taiwán dio un 78,6% de acceso inmediato en el mismo sector.

En 2004, las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán representaron 1,9 millones de dólares (cerca de 1,5 millones de euros), según cifras oficiales. Mientras en el mismo año, las importaciones provenientes del país asiático alcanzaron los 15,7 millones de dólares (cerca de 12,4 millones de euros).

Este será el quinto tratado de libre comercio de Nicaragua tras la entrada en vigor el sistema de integración entre los países centroamericanos, el acuerdo comercial con México y el tratado entre Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD).