Actualizado 17/10/2007 04:39

Nicaragua/Panamá.- Nicaragua podría duplicar sus exportaciones a Panamá con el nuevo tratado de libre comercio

MANAGUA, 17 Oct. (EP/AP) -

Nicaragua podría duplicar sus exportaciones a Panamá con el nuevo tratado de libre comercio (TLC) que firmarán antes de finalizar el año, según informó hoy el ministro de Industria y Comercio nicaragüense, Orlando Solórzano.

"Para nosotros fue un éxito la negociación", comentó Solórzano al regresar de Panamá, donde la semana pasada concluyeron las negociaciones bilaterales complementarias al tratado de libre comercio (TLC) que los dos países suscribieron, junto al resto de Centroamérica, en marzo de 2002.

"Con sólo la cuota del libre comercio ahora se incrementarán dos veces y media más las posibilidades de exportar hacia Panamá", aseguró el ministro, que agregó que el Gobierno de Nicaragua decidió cerrar las negociaciones con Panamá porque "desde hace cinco años el comercio entre los dos países estaba detenido".

El tratado establece que el 90% de los productos nicaragüenses puede acceder a ese mercado sin ningún tipo de arancel. El ministro manifestó que el principal obstáculo fue determinar en qué condiciones entraría la carne, pero se logró una cuota de 100.000 toneladas, con un crecimiento de 5% anual, y la desgravación en 12 años de los actuales niveles arancelarios, que son de 15%.

"Los beneficios inmediatos se traducen en un 90% del universo arancelario, además de la complementariedad productiva y comercial que nos pone en mejor posición en el mercado internacional", señaló Solórzano. Se espera que las asambleas legislativas de los dos países ratifiquen los acuerdos para que tengan vigencia en el primer semestre de 2008.

Entre los productos que gozarán de libre comercio de forma inmediata a la entrada en vigor del tratado figuran el ganado bovino, el queso, el maní, el tabaco en rama, los plátanos, el frijol, el ajonjolí, el banano, los puros, los pescados frescos o refrigerados, el ron, el etanol, los cueros, los ajos, los mangos y el aceite en bruto de maní.