Actualizado 17/12/2013 22:11

Nicaragua.- Las primeras perforaciones petroleras en Nicaragua no obtienen resultados positivos

Plataforma petrolífera de la empresa estadounidense Noble Energy (Chipre, 2010)
REUTERS


MANAGUA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las primeras perforaciones petroleras que se han llevado a cabo en Nicaragua no han obtenido resultados positivos, según ha informado este jueves la empresa encargada de las excavaciones, la estadounidense Noble Energy.

El Pozo Paraíso Sur 1, en el que se encontraron algunos yacimientos, ha sido perforado sin encontrar la acumulación necesaria de hidrocarburos. Situado en la zona del Caribe nicaragüense, la excavación no ha obtenido los resultados previstos por el Gobierno, el cual, según ha apuntado el diario 'La Prensa' de Nicaragua, esperaba obtener un futuro petrolero para el país.

No obstante, desde la empresa petrolera no han dado el caso por perdido y han afirmado que aunque se muestran "decepcionados" por el resultado, la excavación de este pozo ha dejado algunas "observaciones positivas". Así, desde Noble Energy esperan que esta nueva información les pueda ayudar a evaluar el eventual potencial del resto del territorio nicaragüense en lo que respecta a otros posibles perforaciones.

El Gobierno de Nicaragua y la petrolera habían estimado, solo en esta perforación, una cantidad aproximada de 500 millones de barriles de petróleo en un plazo de 25 años, lo que supondría unas ganancias entorno a los 17.500 millones de dólares en ese lapso de tiempo. Ahora, después de haberse demostrado estéril, la plataforma instalada por la compañía estadounidense será desmantelada.

Al otro lado de las expectativas se encuentra la petrolera, la cual ha reportado unos gastos entre los 225 millones de dólares y los 265 durante su plan para hallar petróleo en suelo nicaragüense.