2 de agosto de 2007

Nicaragua.- Unión Fenosa y el Gobierno de Nicaragua acuerdan poner fin al conflicto por el déficit tarifario

MANAGUA/MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua y Unión Fenosa han alcanzado un acuerdo que pone fin al conflicto suscitado entre ambas partes a raíz del elevado déficit tarifario acumulado por el sistema eléctrico nicaragüense, informaron a Europa Press en fuentes del Gobierno español.

La firma del acuerdo, que responde a un protocolo de entendimiento firmado por representantes de Unión Fenosa y del Gobierno nicaragüense hace un mes en Madrid, coincide con el viaje oficial que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realiza por el país, en el marco de su gira por Iberoamérica.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno que preside Daniel Ortega promoverá una Ley Antifraude en el sistema eléctrico nacional (norma que ya está en trámite parlamentario), mientras de la empresa española se compromete a realizar inversiones de 33 millones de dólares en tres años.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, se ha desplazado a Nicaragua para la firma del acuerdo, con el que se pretende dar solución a un problema estructural en el sistema eléctrico del país, caracterizado por una producción de electricidad escasa y muy cara que genera anualmente un déficit tarifario del que no quieren responsabilizarse las empresas productoras.

Unión Fenosa, que está presente en el país desde el año 2000, entiende que el pago del déficit no debe corresponder a las empresas que, como ella, actúan en calidad de distribuidoras, una actividad regulada en el país.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que la eléctrica tiene totalmente cubierto y provisionado en sus cuentas el riesgo financiero aparejado a sus actividades en Nicaragua.