9 de octubre de 2006

Nicaragua/ Venezuela.- El Banco Nacional de Venezuela abrirá sucursal en Nicaragua para potenciar líneas de desarrollo

MANAGUA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela instalará en Nicaragua una sucursal del Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo a los gobiernos municipales, instituciones y organizaciones interesadas en adquirir créditos, según confirmaron fuentes oficiales del gobierno de Managua.

"Se instalará en Nicaragua una sucursal del Banco Nacional de Desarrollo venezolano" para impulsar proyectos de desarrollo, afirmó el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco.

Según informa la prensa local, la sucursal bancaria dispondrá de un capital inicial "de 360 millones de dólares que ni todos los bancos juntos de Managua lo tienen".

"Esto es una buena noticia porque por primera vez vamos a tener respaldo financiero" para ejecutar obras sociales en los diferentes municipios del país, aseguró el edil. Marenco preside la Asociación de municipios de Nicaragua (AMUNIC), que representa a los 153 gobiernos municipales.

El embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, confirmó la versión pero sin dar demasiados detalles. El proyecto aún necesita la autorización de la Superintendecia de Bancos de Nicaragua (SIP). "Existe la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela pudiera instalar una agencia aquí", indicó el diplomático.

Dijo que el banco contempla recaudar la cartera de créditos que Venezuela tiene previsto conceder a los municipios nicaragüenses por la venta de combustible en condiciones preferenciales.

Petróleos de Venezuela (PVSA) acordó el pasado 25 de abril vender combustible a bajos precios a los municipios nicaragüenses, a raíz de gestiones realizadas por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Daniel Ortega.

El combustible será importado por la empresa sandinista Alternativa Bolivariana de Nicaragua (Albanic) que dirige el alcalde Marenco y este sábado se espera que atraque la primera embarcación con petróleo en un puerto del Atlántico sur nicaragüense.

El presidente de BANDES, Edgar Hernández, afirmó ayer que el objetivo es potenciar la producción del país. Hernández se encuentra en Nicaragua junto a un grupo de directivos del consorcio petrolero venezolano Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que trajo 84.000 galones de diesel. Así iniciaron un acuerdo con las autoridades municipales nicaragüenses el pasado mes de abril en Caracas.

El presidente del BANDES declaró a Canal 2 de Televisión que el banco operará en unos seis meses en Managua y que esta será la primera sucursal del Banco estatal venezolano en Centroamérica.

El BANDES participa como socio de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANIC) constituida en Caracas. Por la parte nicaragüense también es socio la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), que preside el alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco. El presidente de ALBANIC es el venezolano Alejandro Granados, quien también es vicepresidente de PDVSA de Venezuela,